Diálogo en la USET para evitar conflictos

La dependencia motivará más que se les dé celeridad a los procedimientos para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de casos, dice la directora de Educación Básica, Reyna Maldonado

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · miércoles 25 de abril de 2018

Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Uset, agregó que como funcionarios les corresponde concientizar a los padres de familia de que hay una estructura y que ésta debe de ser respetada. / Mizpah Zamora

Después de las cinco manifestaciones que se suscitaron la semana pasada en primarias de la entidad, una adscrita a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), y cuatro a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Uset, refirió que la dependencia motivará más que se les dé celeridad a los procedimientos para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de conflictos.

Ante la demora para solucionar inconformidades en las instituciones educativas, explicó que en principio, “la Sepe cuenta con una estructura directiva, que se compone justamente por directores en cada una de las instituciones, que están agrupados en zonas escolares y éstas a su vez en jefaturas de sector, las cuales dependen directamente de las jefaturas de Departamento, en el caso de Educación Primaria, de la Dirección de Educación Básica”.

Sin embargo, afirmó que es verdad que a veces no toda la estructura está facultada para tomar decisiones, “por ejemplo, del cambio de directivos al momento, también se tiene que hacer una valoración; una vez que a mí me notifican que una sociedad de padres de familia está haciendo la solicitud de un cambio, sí tiene que pasar por la mirada de varios elementos”.

Lo cual, refirió, toma tiempo, “si estamos hablando de cinco figuras, al menos, por las que pasa esta valoración, calculamos una semana y, por otro lado, también corresponde a las autoridades seguir motivando las vías de comunicación y el diálogo como la mejor alternativa para evitar el levantamiento de cualquier problemática en cada una de las instituciones”.

Del mismo modo, agregó que como funcionarios, les corresponde concientizar a los padres de familia de que hay una estructura y que ésta debe de ser respetada, “además de que cuando se toman medidas drásticas, los principales perjudicados son nuestros alumnos”.

  • SUR DEL ESTADO

Maldonado Hernández refirió que el conflicto en las escuelas Paz Díaz Bonfil y Xicohténcatl, de Panzacola y Acuamanala de Miguel Hidalgo, respetivamente, se dio de manera simultánea, lo que se convirtió en un foco rojo; “en el caso de Panzacola se acordó que la directora tendría que entrar en un proceso de auditoría interna y tan pronto se tenga el dictamen será reemplazada”.

Sobre la situación de la primaria de Acuamanala, aseveró que el pasado lunes se inició un proceso de contraloría en la institución por parte de la Auditoria Interna de la Sepe, donde Wendolyne Herrera Díaz, todavía directora de la institución, rendirá cuentas de los recursos que llegaron a la institución en el periodo de cinco años.

“Para evitar más conflicto en esta escuela, al igual que en la anterior, en lo que tenemos un dictamen quedan como responsables las supervisoras de la zona escolar, una vez que la Contraloría Interna tenga respuesta sobre la auditoría que se está aplicando, entonces ya procederemos a tomar las mejores decisiones, aunque damos por hecho que también entre los acuerdos tomados es que los alumnos retomaron sus actividades de manera cotidiana”.

  • EN TLAXCALA CAPITAL

El conflicto en la Telesecundaria 21 de Marzo, ubicada en la localidad de San Lucas Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala, se debió a la falta de dos administrativos que entraron en proceso de jubilación, “de manera informal se presentaban dos personas que no están adheridas a nuestra plantilla de personal, por lo cual tuvieron que ser retiradas”, comentó.
Expresó que al momento se atendió el tema y ya se envió a una persona que va a cubrir ese lugar, “sobre todo porque estamos por finalizar el ciclo escolar y los trámites propios del mismo implican que una persona sea responsable de estos procedimientos”.

  • EN CONTLA

De la primaria indígena Xochitekali, ubicada en la sección séptima de Contla de Juan Cuamatzi, reveló que la queja de los padres era contra el director, por malos manejos administrativos y por el nulo seguimiento al robo que tuvo la institución en 2016-2017.

“En las peticiones se ha atendido y decidido que el director debe salir de la institución, sin embargo, como en los otros casos, el cambio no puede ser de manera inmediata porque en esta escuela se debe dar un procedimiento de entrega-recepción, y en tanto este procedimiento no se finiquite no puede asignarse uno nuevo”, pero quedó a cargo, de manera temporal, Ramos Rosales Flores, docente de la institución”.

Además, expuso que ya verifican cuál es el estatus de seguimiento que se le dio al robo de esta institución, “porque el último documento oficial en Educación Básica tiene fecha del cinco de septiembre de 2017”.

  • EL DATO

Sobre la petición de padres de familia de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en Chiautempan, que solicitaban un docente de base para un grupo de primer año, ya fue solucionado, aunque la institución está adherida a la Sepe y no a la Uset.

Yo puedo entender que los padres estén molestos y que hayan cerrado una institución, pero no puedo disculpar que los alumnos uniformados estén en carretera porque, además, los exponemos

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica de la Uset