Como un proceso totalmente transparente calificó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, la dictaminación de cuentas públicas que concluyó el pasado viernes, donde fue reprobada también la perteneciente a San Pablo Apetatitlán, gobernado por el panista Ángelo Gutiérrez Hernández.
En este sentido, el legislador dijo que fue el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien remitió los dictámenes después de la exhaustiva revisión del estado que guardan las cuentas de los entes públicos, de ahí que en ningún momento el Congreso intervino en el proceso que realiza el órgano técnico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que una vez que los informes llegaron al Congreso, el presidente de la comisión respectiva convocó a todos los integrantes para revisar previamente la calificación en términos de puntos y, de esta manera, emitir un dictamen positivo o negativo y así poder llevarlas al Pleno para ser leídas y ratificadas, de ahí que quienes estén en contra o favor se pueden pronunciar al respecto.
Sin embargo, sostuvo que ahora existe mayor flexibilidad por el Congreso del Estado para obtener una calificación aprobatoria, pues antes el puntaje era mayor para poder acreditar, por lo tanto, ahora tienen mayor posibilidad de que obtengan una calificación mayor y pasar, por lo cual “quien reprueba es porque realmente tiene anomalías graves”.
Como representante del PAN puedo decir que ya se calificó una cuenta de un alcalde y se hizo lo pertinente en la comisión, pero finalmente se llegó al dictamen y ahora tendrán tiempo para solventar y presentarlo ante el OFS, indicó.
Más información:➡️ Debe OFS aplicar la tecnología al fiscalizar
Finalmente, aseveró que el compromiso del Congreso es evitar la corrupción y que las cuentas públicas se presten para negociaciones políticas, por ello reconoció el trabajo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local por la dictaminación de las mismas.
El diputado José Gilberto es vocal de la Comisión de Finanzas y por ello tuvo de primera mano los informes individuales de los entes fiscalizables.