Dictan conferencia sobre rehidratación cadavérica

EN LA UAT CALPULALPAN

Manuel MORALES

  · miércoles 9 de mayo de 2018

El odontólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas impartió a estudiantes del Campus Calpulalpan de la UAT una conferencia sobre determinación de causas de muerte mediante rehidratación cadavérica. / Manuel Morales

El creador de la patente en rehidratación de tejidos blandos en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción, con fines forenses de identificación y determinación de causas de muerte, Alejandro Hernández Cárdenas impartió una conferencia a estudiantes de criminología del Campus Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Asignado al servicio médico forense de la Fiscalía General de Justicia, en Chihuahua, el odontólogo forense comentó que el tema que impartió habla sobre un método de identificación que desarrolló en Ciudad Juárez, con fines de identificación y determinación de causas de muerte.

En este sentido, explicó que la rehidratación de yemas de los dedos existe desde hace muchos años, pero la diferencia es que lo extendió a todo el cuerpo, pues un cuerpo en estado de putrefacción que esta irreconocible o momificado, del cual no se puede encontrar nada útil para reconocerlo, con este procedimiento pueden revertir esos cambios y dejar el cuerpo como si acabase de fallecer.

Detalló que el procedimiento permite encontrar características faciales, huellas dactilares, lunares, cicatrices, tatuajes y las lesiones que pueden haber causado la muerte, así como causas traumáticas o patológicas, por lo que considera importante que los estudiantes en criminología aprendan a conocer algunos métodos nuevos de identificación, además de que esto les motiva a estudiar más.

La docente de licenciatura en criminología del campus de la UAT, Miriam Blancas Bautista, mencionó que la finalidad es impartir nuevos conocimientos a los jóvenes para que sientan la inquietud de poder realizar prácticas que les ayuden en su formación y se sientan capaces de realizar estudios que les permitan combatir el crimen.

EL DATO

  • El procedimiento de rehidratación cadavérica tarda de cinco a siete días, de acuerdo con la gravedad del cuerpo y la persona esta como si hubiese acabado de fallecer, lo que permite a su familia darle una sepultura digna y conocer la causa de la muerte.