El apoyo a la Iglesia católica a través del diezmo se considera un acto de generosidad de la feligresía, aclaró el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela, quien informó que en la entidad ya no se tiene una cuota fija, sino que se reciben ayudas de acuerdo con la capacidad financiera de los fieles.
Lo que esté a su alcance es bueno y que fomente entre ellos el valor de la generosidad y solidaridad, sostuvó.
En torno a la campaña que emprenderá la Arquidiócesis Primada de México, para fomentar el pago del diezmo, que tiene la intención de que los católicos puedan aportar hasta un día de salario y los negocios o empresas las ganancias de un día, Tlaxcala no se estará sumando, al referir que las condiciones de cada región son muy diferentes.
Sin embargo, Gaspariano Tela detalló que, este año, el Obispo Julio César Salcedo Aquino los convocó a que en todas las parroquias y comunidades acudan a los hogares para incentivar a los fieles durante los meses de diciembre, enero y febrero, a que contribuyan a cubrir con las necesidades de la Iglesia.
Explicó que en este acercamiento con los hogares católicos tampoco pueden solicitar y recibir un mayor apoyo u obligar a que todos contribuyan, pues en algunas demarcaciones las condiciones económicas no les permitan donar parte de las ganancias recibidas.
Contó que una referencia nueva que promueve la Iglesia en Tlaxcala es ya no dar el 10 %, sino dar del todo por amor,
con la intención de evitar la predisposición para ayudar a la Diócesis en sus necesidades.
DESTINO DE LOS APOYOS
El diezmo recibido es destinado para las actividades litúrgicas y pastorales, formación de futuros sacerdotes, obras de evangelización, construcción y mantenimiento de centros de formación, además de la atención médica a sacerdotes enfermos y miembros de la comunidad que no puedan solventar estos gastos.
Como parte de las tradiciones que se tienen en la entidad, los ayudas que se ofrecen no solo son recursos económicos, pues algunas comunidades todavía entregan semillas como frijol y maíz, que se reciben al recorrer casa por casa.
- Los meses de diciembre, enero y febrero son los destinados para la recolección del diezmo en la grey católica.
Continúa leyendo: