Ante la aprobación por el Senado de la República de la reforma Constitucional de Revocación de Mandato y la Consulta Popular con cambios sustanciales para que sea analizada nuevamente en la Cámara de Diputados, legisladoras locales manifestaron posturas a favor y en contra del proyecto.
La diputada del Partido Revolucionaria Institucional, Zonia Montiel Candaneda, expresó que tendrán que esperar la resolución de los diputados federales para conocer los alcances del dictamen que se emita.
Comentó que será necesario analizar si se consideraron las opiniones de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general tendrá que ser un tema de unidad para no provocar más conflicto social y a esperar que pueda ser positivo.
Detalló que tendrá que desmenuzar a fondo el dictamen para poder fijar una postura del tema, aunque adelantó que el partido al que representa no está de acuerdo.
Por su parte la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz se pronunció a favor del Proyecto avalado por el Senado, pues dijo esto los alentará a trabajar y no abusar de la autoridad que les da el puesto que desempeñan.
Esperemos que en el Estado se pueda lograr también abarcando a todas las figuras políticas sin excluir a nadie, desde mi punto de vista yo creo que es un tema que se va a aprobar,refirió.
Vera Díaz, calificó como atinado privilegiar el derecho de decisión de la ciudadanía, pues de haberse planteado antes, dijo la historia política del país será diferente.
CAMBIOS RELEVANTES
- Podrán ser sometidos a este proceso tanto el Presidente de la República como Gobernadores, a mitad de su mandato, los resultados solo serán válidos si se cuenta con el 40 % de la participación de la lista de electores.
- El proyecto de reforma constitucional aprobado por el Senado, en torno a la Revocación de Mandato y la Consulta Popular contempla el derecho exclusivo de la ciudadanía de solicitarlo, este proceso tendrá que ser organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Continúa leyendo: