A varios años de su aplicación, los tlaxcaltecas todavía difieren entre los beneficios y los daños físicos que origina el horario de verano tanto en las actividades personales como en las productivas.
Oficialmente el próximo domingo siete de abril comenzará el horario de verano correspondiente a este 2019. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) afirmó que nuevamente buscarán economizar la energía porque ayuda a evitar contaminación y por lo tanto cuidar al planeta.
En el estado la gente contrasta con los resultados de la ejecución del horario de verano. Unos dicen que con los años se acostumbran a adelantar una hora el reloj y seguir con su vida normal.
Ema Lima, empleada en una pollería, comentó que le gusta el horario de verano. Le pongo buena cara, es normal, simplemente sigo con mi vida y disfruto de la luz del sol, del calor, de las fechas de primavera y verano y continúo con mis actividades, aquí en el trabajo, podemos cerrar un poco más tarde y tener un ingreso extra.
Por su parte, Jorge N. de 65 años de edad y dueño de una tienda de abarrotes en el municipio capitalino, mencionó que económicamente no observa ningún beneficio por el horario de verano.
Tengo tres refrigeradores para vender diferentes productos desde refrescos hasta carnes frías, pero el costo de luz no baja, es igual, a veces creo que sube, entonces no veo beneficios por el horario. No me gusta, es un descontrol físico, aseveró.
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Senado planteó terminar con el horario de verano en México.
Se propone que la nueva disposición entre en vigor a partir del primero de enero de 2020.
- 1996 se implementó el horario de verano en México, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de enero.
No dejes de leer: