Difunde ciencia UAT en verano

Impartió más de 30 talleres a los niños y jóvenes que asisten al Curso de Verano 2018

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · lunes 30 de julio de 2018

Durante el Curso de Verano 2018 de la UAT, los infantes participaron en actividades científicas impartidas por el CTBC. Mizpah Zamora

Con el propósito de trasladar la información, que resulta de las investigaciones científicas, en conocimiento accesible a la sociedad, el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) impartió más de 30 talleres a los niños y jóvenes que asisten al Curso de Verano 2018, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En el Centro Cultural Universitario, ubicado en la ciudad capital, Margarita Martínez Gómez, coordinadora del CTBC, precisó que la UAT les dio la oportunidad de participar en el verano para los niños y jóvenes, “entonces lo que hicimos fue preparar talleres que fueran adecuados” y con el material de los propios resultados que obtuvieron investigadores del posgrado en Ciencias Biológicas.

De acuerdo con la investigadora, los profesores, investigadores y alumnos pusieron talleres al alcance de los alumnos para que conocieran las plantas y los animales de Tlaxcala, las investigaciones en neurociencias, los procesos químicos, la biodiversidad, el análisis de suelo, así como dinámicas, como jugar a identificar huellas de mamíferos.

Refirió que esta actividad, que se llevó a cabo el pasado viernes, “es un esfuerzo que se hace con la Academia Mexicana de Ciencias y con el ‘Programa de interacción y divulgación del conocimiento en Tlaxcala: de los laboratorios y el bosque a las escuelas y comunidades’, que acaba de dar la Secretaría de Educación Pública (SEP), justamente para hacer divulgación de la ciencia en Tlaxcala, y salir de los laboratorios o bajar del campo, como le llamamos al proyecto e ir a la comunidad”.

Definió que en esta dinámica probaron de nueva cuenta algunos materiales “porque pueden ser muy buenos científicos, pero hay que apoyarse con algún otro tipo de especialistas en preparar materiales adecuados para los jóvenes”.

Acerca de la respuesta de los participantes, que están en el curso desde el pasado 16 de julio, reveló que “ha sido muy buena, a veces pensamos que necesitamos más tiempo, pero por otro lado nos damos cuenta que a veces los niños o los jóvenes requieren a lo mejor como un flash de información, y ya después un poquito más grandes o en otro momento lo recuperan, regresan o lo pueden ir a buscar en otro lado”.

LLEVARÁN CIENCIA A LAS COMUNIDADES

De acuerdo con la coordinadora del CTBC, el “Programa de Interacción y divulgación del conocimiento en Tlaxcala de los laboratorios y el bosque a las escuelas y comunidades”, de la SEP, llegará a diferentes comunidades del estado.

Refirió que tienen hasta el mes de noviembre para visitar municipios como Chiautempan, Ixtenco y Contla, “y si es posible, porque se requiere recurso para todo esto, dependiendo de algún lugar donde nos ofrezcan un poco de apoyo, nada más lo que necesitamos son mesas, sillas, etcétera, y a veces un poquito de papelería, podemos ir a otras comunidades”.

Martínez Gómez indicó que las escuelas o comunidades interesadas en que los profesores, investigadores y alumnos de posgrado de la UAT les compartan estos conocimientos, pueden contactarla en el CTBC, ubicado en Rectoría.

Destacó que tanto el aporte de la SEP, la Academia Mexicana de Ciencias, la UAT y la Universidad Nacional Autónoma de México “son esfuerzos multiinstitucionales para reforzar acciones que ahora son indispensables, que es la comunicación con la sociedad”.

100 profesores y alumnos del posgrado en Ciencias Biológicas

31 módulos

1,036 alumnos de diferentes edades atendieron

En el caso de los niños, lo que nos interesa es inspirar la creatividad, que vean otras formas, que tengan otros modelos, no nada más artistas de tele o videos, y que conozcan, por ejemplo, su estado

Margarita Martínez / Coordinadora del CTBC


NO TE PIERDAS