Ante la necesidad que tienen los padres y madres trabajadores de contar con un servicio de guardería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece el programa “Una guardería en su empresa” a los centros de trabajo para que brinden esa prestación a sus empleados.
Por ello, el Instituto llamó a las factorías a realizar un convenio de servicios para que puedan contar con un espacio de este tipo, pues el esquema es para aquellos que tengan la intención de invertir en una área de esta naturaleza.
En este sentido, Elías Ayometzi Ilhuicatzi, encargado de la Jefatura de Acción, Medicina en el Trabajo y Prestaciones Sociales del IMSS, explicó que les brindan todos los lineamientos y acompañamiento necesario mediante un convenio.
Esto, afirmó, permite expandir el servicio, además de que se puede asociar con otros centros patronales y apoyar a sus trabajadores y trabajadores que tienen niños desde 45 días de nacidos hasta cuatro años de edad.
Para realizar el trámite, señaló que los interesados deberán acercarse al departamento de guarderías en la jefatura de Servicios de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales para brindarles la información y explicarles cómo es el mecanismo para construir o acondicionar un espacio.
Eso sí, sentenció que toda la inversión debe ser cubierta por la empresa, así como el pago del personal que labore dentro de ese lugar, el equipamiento y acondicionamiento.
Sin embargo, resaltó que el Instituto está obligado a pagar mensualmente –por niño inscrito- desde cuatro mil y hasta cuatro mil 300 pesos, donde el segundo monto se otorga durante el primer año de actividades y, una vez que se hace la evaluación y en función de los resultados, puede mantener la tarifa o reducirla.
“Las revisiones que tenemos que hacer para que cumplan con las medidas de seguridad y lineamientos tienen que ver con la atención integral a niños y, si son buenos, se mantiene esa cuota mensual, pues en las guarderías que son subrogadas tenemos este pago por esos niños”, finalizó.
- Hasta 4 mil 300 pesos mensuales por niño paga el IMSS a las empresas que tienen guarderías.
Continúa leyendo: