Difunde IMSS reglas para disminuir la contaminación de alimentos

No bajar la guardia en medidas preventivas ante la Parálisis Flácida Aguda y síndrome de Guillain-Barré, exhorta el IMSS en Tlaxcala

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de abril de 2024

En instalaciones del IMSS promueven la prevención en contaminación cruzada ante el número de casos de parálisis flácida. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Tras el incremento de los casos de Parálisis Flácida Aguda y síndrome de Guillain-Barré, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, difunde 10 reglas para disminuir la contaminación de los alimentos, con la misión de que las familias no bajen la guardia en las medidas preventivas.

Por medio de pendones colocados en las Unidades de Medicina Familiar, el IMSS expuso que la primera regla es: “Elegir alimentos procesados con fines higiénicos”, de tal manera que al hacer las compras se seleccionen productos seguros desde el punto de vista sanitario.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La segunda regla es: “Cocinar bien los alimentos”, pues tan sólo el pollo, carne roja y la leche están a menudo contaminados por atentes patógenos, pero se pueden eliminar si están correctamente cocinados. En tanto, los alimentos congelados deben descongelarse completamente antes de cocinarse.

El IMSS indicó que la tercera regla es: “Consumir los alimentos inmediatamente después de cocinarlos”, ya que cuando se enfrían a la temperatura ambiente los microbios empiezan a proliferar.

En este orden, la cuarta indicación “Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados”, de tal manera que si son colocados en el refrigerador aun calientes los microbios proliferan y alcanzan una concentración suficiente para causar enfermedades.

Lee también: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados

La quinta: “Recalentar los alimentos cocinados”, es la mejor medida de protección contra los microbios que puedan haber proliferado durante el almacenamiento; un buen recalentado implica una temperatura de 70 grados en promedio.

En la regla seis: “Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados”, porque los que ya están cocinados pueden contaminarse de manera directa o sutil con riesgos de proliferación microbiana y de enfermedades antes de la cocción.

El IMSS enfatizó que la regla siete: “Lavarse las manos a menudo” debe ser necesariamente antes de preparar los alimentos y después de cada interrupción o tocar a los animales de compañía.

Entérate: ➡️En vilo Tlaxcala a 30 días de recrudecerse Guillain-Barré

Abundó que en la ocho: “Mantener limpias todas las superficies de la cocina”, que se utilizan a la hora de elaborar los alimentos, además los paños y los trapos tienen que cambiarse todos los días, las escobas y mechudos también deben limpiarse.

En la regla nueve: “Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales” porque transportan microorganismos patógenos que originan enfermedades, por eso es importante guardar los alimentos en contenedores bien cerrados.

Finalmente, en la 10 “Utilizar agua pura”, la recomendación del IMSS es utilizar agua pura antes de añadirla a los alimentos y tener mayor cuidado con lo que comen los niños lactantes de cero a dos años de edad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El IMSS insistió que es necesario recalcar a los derechohabientes las acciones preventivas para no provocar una contaminación cruzada en los alimentos que derive en Parálisis Flácida Aguda y síndrome de Guillain-Barré.

REPORTAN ABASTO DE MEDICAMENTOS

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) sostuvo que reporta abasto de medicamentos para la atención de los pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré.

Los detalles: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS

Confirmó que en esta semana recibió la segunda entrega de inmunoglobulina humana para distribuirla en hospitales del estado. Son 100 frascos de medicamento de solución inyectable.

La Sesa aseguró que se mantiene al tanto de la evolución de los pacientes hospitalizados, por eso pidió a la población enfatizar las medidas en la higiene de los alimentos.