Con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la nueva normalidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), difunde entre las familias tlaxcaltecas las obligaciones que deben cumplir las escuelas particulares del nivel básico y medio superior.
Tras asegurar que un consumidor informado ayuda a su empoderamiento, la dependencia federal manifestó que las obligaciones de las instituciones de paga son informar con anticipación y por escrito cualquier cobro, incremento o cargo extra por inscripción, colegiatura y trámites.
No te pierdas: ➡️ Cumplió OPD Salud Tlaxcala mandato judicial para vacunar a ocho menores contra Covid-19
La Profeco anotó que tienen que comunicar si existe algún descuento por pagos anticipados, mientras que en caso de retraso informar a los padres de familia y tutores cuáles son los recargos por mora.
Dijo que las escuelas particulares deben evitar aumentar injustificadamente y sin el consentimiento de la Asociación de Padres de Familia las colegiaturas a mitad de un ciclo escolar.
Lee también: ➡️ Suspenden la Feria para frenar Covid, por segundo año
ADEUDOS
Por medio de sus redes sociales la Profeco abundó que la escuela podrá suspender el servicio siempre y cuando avise con dos semanas de anticipación, en caso de que los padres tengan un adeudo de hasta tres meses evitar retener documentos de los alumnos o poner sus nombres una “lista negra” por falta de pago.
La Profeco expuso que los paterfamilias son libres de elegir el proveedor para comprar los útiles escolares, uniformes y libros, de tal manera que el colegio no obligue, presione o condicione la compra, al tiempo de no exigir que la ropa escolar y libros sean nuevos, pero sí deberán estar en buenas condiciones, incluso en el caso de los libros deben ser las ediciones más actualizadas.
No dejes de leer: ➡️ Atienden la Alerta de Género en el estado
Finalmente, refirió que las escuelas particulares tienen que facilitar la información de la inscripción o no a la Secretaría de Educación Pública, ya que de no estar incorporados los estudios no contarán con validez oficial y no podrán expedir documentos oficiales como certificados, títulos y cédulas.
- El teléfono del consumidor es 800 46 88 722 y conciliaexprés: telefonodelconsumidor.gob.mx.
Más información: ➡️ Marchan trabajadores de la Sesa para pedir justicia laboral en la entrega de plazas
No dejes de leer: