Desde el año pasado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha reforzado las estrategias para prevenir la violencia y el acoso sexual a las mujeres.
Como parte de esas acciones preventivas, la casa de estudios implementó el semáforo contra la violencia de género con la finalidad de crear un espacio para la construcción de paz e inclusión.
El semáforo incluye los colores rojo, amarillo y verde. En el primer color identificado con la palabra “Alto”, precisó que no se debe pedir a estudiantes o profesores su número de celular, WhatsApp, correo personal o que sean aceptados en redes sociales para motivos personales.
Tampoco se deben tomar fotografías individuales con estudiantes o docentes dentro o fuera de los espacios de trabajo.
No se debe interactuar con estudiantes o profesores a solas o en espacios privados. Tampoco se deben proponer o aceptar citas personales.
En el color amarillo denominado “Precaución”, estableció que se deben evitar saludos afectivos no autorizados, el contacto físico con estudiantes o profesores, intimar, los piropos, miradas ofensivas, comentarios y bromas sexistas.
En el color verde “Siga” se determinó que la comunidad universitaria debe utilizar los canales institucionales de comunicación con los estudiantes de modo que sean transparentes y auditables.
Establecer o solicitar mecanismos claros, transparentes, públicos y auditables de evaluación desde el inicio del curso.
Así como participar en fotos grupales oficiales o que no sean tomadas con la cámara del profesor e interactuar con el estudiantado o profesorado en espacios públicos.
Continúa leyendo: