A pesar de las nuevas tecnologías en mensajería, los carteros del Servicio Postal Mexicano subsisten en Tlaxcala y día a día dignifican su trabajo al ser los portadores del servicio que brinda Correos de México.
Aunque los servicios de paquetería son cada vez más competitivos en horario, servicio exprés y seguimiento del paquete enviado, en la entidad la oficina de Correos de México sigue abierta de lunes a sábado, dando atención a los principales municipios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este Diario observó que el personal, que este 12 de noviembre celebra el Día del Cartero y Empleado Postal, cumple puntualmente con su horario de atención y brinda orientación en los envíos de paquetes, mediante el uso de motocicletas para repartir la correspondencia y, en otros casos, usan camionetas para llevar todos los envíos.
En Tlaxcala, Correos de México entrega en su mayoría correspondencia de bancos, tiendas departamentales, de revistas, de empresas telefónicas, además de paquetes que la gente compra en internet.
En cuanto a las cartas personales, la tendencia es cada vez más baja, la mayoría ya no manda cartas ante las diversas herramientas para comunicarse por internet.
Te recomendamos:➡️ Persisten carteros pese al Internet
El servicio que más ocupan los tlaxcaltecas es el envío de paquetes a sus familiares que viven en el norte y sur del país, así como en los Estados Unidos de América. Los costos de envió son menores, pero el tiempo de entrega es más tardado.
SENTIMOS ORGULLO DE NUESTRO TRABAJO: CARTEROS
Nos sentimos orgullos de nuestro trabajo, afirmaron los carteros a este Diario abordados en las oficinas de Correos de México, ubicadas en la capital tlaxcalteca.
No dejes de leer:➡️ Sigue vigente el servicio del correo postal en el estado
Tras advertir que no tienen permitido dar entrevistas, los trabajadores enfatizaron escuetamente que cada día encuentran personas que valoran su trabajo, los respetan y animan a seguir repartiendo su correspondencia.
“Mi trabajo me gusta, de lo contrario no seguiría aquí, tras varios años”, dijo un cartero, quien pidió anonimato para evitar alguna sanción administrativa, pero que se identificó plenamente.
Estoy orgulloso de lo que hago, pero no nos dejan dar entrevistas a los medios, nos regañan los jefes, expresó un repartidor del Servicio Postal Mexicano.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo entrego en La Loma Xicohténcatl, en la parte de Ixtulco, Loma Bonita y El Sabinal. Ya me acostumbré a la moto, por el tipo de correspondencia que manejamos”, comentó otro cartero de forma muy escueta.
EL PERSONAL DEL SERVICIO POSTAL EN TLAXCALA
De acuerdo con el Servicio Postal Mexicano, en Tlaxcala hay 71 trabajadores de esta rama, dentro de ellos 28 carteros, 21 auxiliares operativos y un gerente.
De la misma forma, hay 19 oficinas de atención al público, además de 163 puntos de servicio en la entidad.
Más información:➡️ A pesar del internet, sigue vigente el oficio de cartero
LOS PRECIOS PARA ENVIAR UNA CARTA
El timbre para enviar una carta a algún estado de la República Mexicana tiene un costo de siete pesos en adelante, pero el costo depende del destino.
Los precios por enviar un paquete de un kilo en adelante varía, aunque es menor comparado con otras agencias de reparto. Un paquete de un kilogramo cuesta 49 pesos.
Entérate:➡️ Día del Cartero | Sobrevive el digno trabajo de carteros
En las oficinas de Correos de México no hay grandes filas de personas esperando turno para enviar su paquete, como ocurre en otras agencias.
- 163 puntos de servicio de Correos de México, hay en el estado de Tlaxcala y 19 oficinas de atención al público.