Para el ejercicio fiscal de este 2023, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) recibirá por parte del gobierno del Estado un total de 129 millones 419 mil 950 pesos, es decir, más de tres millones comparados con los 126 entregados en 2022.
Sin embargo, este monto no representa la parte proporcional que debiera aportar el estado, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública debe ser 50-50 para alcanzar una suficiencia presupuestal y lograr la gratuidad de la educación superior.
Lee también:➡️[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo
Y es que, de manera anual, la administración estatal, desde el mandato de Marco Antonio Mena Rodríguez, comenzó a incrementar los montos asignados a la Autónoma de Tlaxcala, lo cual ha mantenido el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
A pesar de ese aumento anual que ha registrado el recurso ministrado a la máxima casa de estudios de la entidad, aun no es suficiente para cubrir la deuda histórica que mantiene el Estado para con la Universidad, pues ese monto sería prácticamente imposible cubrir en una sola emisión.
Empero, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, reiteró que para este año tampoco habría aumento a las cuotas escolares que cobra la Universidad, tal y como lo ha realizado desde hace varios años, pues buscan cumplir la política de dar el mejor servicio en una racionalidad, es decir, hacer mucho con poco.
No dejes de leer:➡️UATx, depositaria de sabiduría: Rector
Asimismo, Ortiz Ortiz reveló que por el momento el recurso solo mostró el incremento similar al índice de la inflación que miden el gobierno estatal y federal, pues del total del dinero recibido por la UATx el 80 % es financiamiento del gobierno de México y el otro 20 % del gobierno estatal.
- Tres millones 419 mil 950 pesos fue el incremento local registrado para la UATx para este año.
LEE MÁS:⬇️