No es nuevo escuchar que algunos cosméticos y alimentos contienen nanomateriales, los cuales, de acuerdo a estudios toxicológicos, pueden ocasionar daños a la salud humana, tal como el dióxido de titanio, el cual está presente en muchas de las pastas de dientes comercializadas en el mercado a nivel mundial.
¿Cuál es el riesgo? Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que el riesgo está relacionado con su tamaño, ya que son física y químicamente diferentes a los materiales más grandes, además, señalan los expertos, su forma fibrosa suele ser más tóxica que la forma esférica. Inclusive se han realizado estudios que han relacionado estos nanomateriales con daño en las células y el ADN.
Al respecto, el Laboratorio de Carcinogénesis y Toxicología de la UNAM, a cargo de la doctora Yolanda Irasema Chirino López, analiza el dióxido de titanio, cuyas milimétricas partículas se utilizan como aditivo alimenticio en algunos dulces y tortillas.
“Las investigaciones realizadas han demostrado que el dióxido de titanio agrava la formación de tumores en el colon”, señala la también profesora en el artículo.
Esto quiere decir, que aunque no causa daños por sí mismo, si una persona tiene un padecimiento preexistente, podría intensificarlo. En ese sentido, cuando algunos nanomateriales se inhalan pueden inducir la formación de tumores más agresivos.
Continúa leyendo: