Para dar certeza de paz y tranquilidad a la población del municipio de Ixtenco, el diputado José María Méndez Salgado, presidente de la comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes buscará sustentar la procedencia de juicio político en contra de Miguel Ángel Caballero Yonca.
En entrevista, declaró que los congresistas han analizado a fondo el caso, en el cual, existen posturas a favor y en contra, pero la gobernabilidad pende de un hilo delgado, que en cualquier momento puede romperse.
“La comisión que encabezo pretende que no quede Yonca, pues de nada sirve que haya gobernanza si no hay gobernabilidad, pero debemos reconocer que aprobó su cuenta pública y se han ido subsanando conforme a derecho los agravios presumidos el día de los hechos violentos”, señaló.
El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional declaró que en los primeros 15 días de noviembre determinarán si revoca o no el mandato del presidente emanado del extinto Partido Encuentro Social.
“Pretendemos que se construya un Concejo municipal, pues de suspenderlo no se tomaría en cuenta ni el primer regidor o el suplente, ya que ellos tienen intereses involucrados, y ya no darían certeza a la gobernabilidad del municipio”, subrayó.
El diputado, quien hace días se pronunció desde Tribuna para que no se reinstalara el alcalde, sostuvo que habrá de sustentar los motivos para lograr la revocación de mandato.
“Hay que valorarlo por qué todo está tranquilo, hubo grupos reducidos que se manifestaron el día que regresó, pero se calmaron, de hecho, el alcalde de comporto de manera muy prudente para tomar su mandato y no está atendiendo ni siquiera en la presidencia”, recordó.
Y es que las comisiones unidas fueron claras al señalarle a cada uno de los grupos “que dejarán instalar a Caballero Yonca y quién presentara brotes de violencia se iría sobre ellos, pero no pasó a mayores y todo queda en la resolución de noviembre próximo”.