- Diputados de la JCCP advirtieron de sanciones y retiro de la Comisión de Salud
Bajo el argumento de que no puede ser reconvenido en las declaraciones que haga en Tribuna, el diputado Víctor Castro López desechó la citación de ayer ante médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud (Sesa), por lo que los congresistas advirtieron que lo sancionarán y en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) insistirán en el retiro de su comisión.
Los médicos, liderados por Blanca Águila Lima, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sesa, Sección 27, fueron recibidos por Víctor Manuel Báez López, presidente de la JCCP y diputados que la integran, quienes les informaron que el petista no asistiría a pesar de que fue citado mediante oficio de mérito.
En el escrito de contestación, Castro López expresó que al ser integrante de la LXIII Legislatura, goza de sus derechos y prerrogativas para asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno del Congreso local, en términos de los artículos 23 y 26 fracción primera de la Ley Orgánica.
Además, señaló que “me asiste la prerrogativa personal para expresarme en mi actividad parlamentaria con plena libertad a fin de que mis intervenciones como legislador no estén sujetas a censura y jamás podré ser reconvenido por ellas”.
Argumentó que el oficio contiene una cita sin excusa ni pretexto, lo que a su consideración resultó “temerario, ilegal y denotó falta tacto político, pero sobre todo porque hay un vasallaje sindical que se siente dolido porque los tlaxcaltecas han decidido un nuevo rumbo”.
Insistió en trasfondos políticos al señalar que “a partir del uno de julio se ha conformado un escenario político distinto al de las alianzas perversas entre el PRI y PAN, por lo que ahora hay un escenario con nueva fuerza política”.
Por todo ello, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, diputado perredista, ofreció diálogo para escuchar los distintos posicionamientos, pero recomendó a los médicos iniciar los procedimientos legales a los que toda persona está sujeta.
Advirtió que su inasistencia será otro factor a valorar en el procedimiento que pudieran fincarle, así como responsabilidades administrativas, pero sujetos a los marcos normativos.
Por su lado, Omar Milton López Avendaño, diputado panista, adelantó que se sujetarán a los ordenamientos de la Ley Orgánica del Congreso para aplicarle sanciones, “pues no estoy en contra de su expresión en Tribuna, pero todo debe ser sostenido y evaluado”.
En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, nuevamente se deslindó de los actos de su par y la priista Zonia Montiel Candaneda respaldó al gremio de las batas blancas.
Ante ello, Águila Lima solicitó a los diputados locales instaurar los procedimientos sancionatorios y retirarle la comisión “porque no tiene carrera toral”.
Aseguró que deben aplicar las leyes en materia para evitar que los legisladores “usen la Tribuna como escaparate, por envíos especiales de una persona o de iniciativa propia, para descalificar a cualquier sector y al día siguiente retractarse como si nada”.
Adelantó que el sindicato será el primero en exigir que los legisladores destinen, dentro del presupuesto 2019, un mayor importe para el rubro de salud, pues el diputado petista ha utilizado los congresos de salud para atacar al sector, sin propuestas reales o compromisos de gestión financiera.
Retiro de comisión a análisis
Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva, se pronunció porque se analice el retiro de la comisión de Salud a Víctor Castro, con el argumento de que no hay marco normativo que lo dicte.