Un nuevo litigio es alistado al interior del Congreso de Tlaxcala. En esta ocasión, uno de los dos grupos que notoriamente se ha marcado entre los integrantes de la LXIII Legislatura local, buscará dejar sin efecto las modificaciones procedimentales en materia electoral hechas a leyes secundarias.
Irma Yordana Garay Loredo, diputada del Partido del Trabajo, adelantó que prepara una acción de inconstitucionalidad que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Pero estamos analizando hacia dónde vamos a llevar nuestro proceso de acción porque no nos vamos a quedar callados y acudiremos a las instancias correspondientes porque consideramos que hubo un acto de tremenda ilegalidad”, expresó.
Y es que además de que lamentó la aprobación para que los diputados locales que buscarán la reelección se separen del cargo 30 días antes del proceso electoral, y no 90 como lo marca la Carta Manga, acusó una probable instalación ilegal de la Mesa Directiva.
Lo anterior, al relatar que durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles la integración de la Mesa Directiva fue con 15 votos y no con los 17, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local.
“La sesión fue ilegal, por eso fue nuestra decisión de no permanecer ahí (en la sesión) cuando nos tocó el turno de presentar el dictamen de minoría, para solamente poder exponer lo que nosotros pensábamos en el sentido de que no íbamos a permitir más ilegalidades del Congreso local”, dijo.
Además, señaló que el dictamen en materia electoral avalado no es incluyente, pues no fueron incluidos los proyectos que beneficiaban la participación de los jóvenes o de los grupos indígenas, ni los que presentó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y algunos de los diputados locales.
“Solo está la del presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala y de cuatro compañeros diputados”, lamentó.
FUE A MODO: HERNÁNDEZ PÉREZ
Por su lado, la parlamentaria del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, indicó que solo fueron abordados temas prioritarios y de intereses para el grupo mayoritario en el Congreso local, además de que dijo que el dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas unas horas antes de su discusión en el Pleno. Por eso, aseveró que es una reforma electoral que quedó a deber mucho y que no es incluyente.
“En un Parlamento debe haber discusión, incluso debe haber ideas contrarias, pero lo que no vamos a tolerar es esa manera burda de leer un expediente que no había sido turnado previamente a las comisiones”, dijo.
- En la sesión extraordinaria del pasado miércoles la integración de la Mesa Directiva fue con 15 votos y no con los 17, como lo establece la ley
Irma Yordana Garay Loredo, diputada del Partido del Trabajo, adelantó que prepara una acción de inconstitucionalidad
Continúa leyendo: