Once diputados locales promovieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de protección de derechos políticos-electorales, sobre el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que desecha el Procedimiento Especial Sancionatorio por violencia política por razones de género, al declarase incompetente.
Los congresistas promovieron un recurso ante la Sala Superior del TEPJF para que conozca y resuelva la demanda para erradicar el micromachismo, del que señalaron fueron sujetos por 13 de sus homólogos.
Especificaron que recurrieron a esta instancia debido a que desde el pasado 18 de marzo, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, suspendió los plazos en la sustanciación y resolución de medios de impugnación y juicios en trámite, a causa de la pandemia del Covid-19.
los promoventes establecieron que esta situación puede afectar su derecho de acceso efectivo a la justicia, pues demandan la urgencia de dictar medidas cautelares en pro de legisladoras que fueron removidas de cargos internos en el Congreso local, argumentando supuesta violencia política por razones de género.
De acuerdo con el documento remitido al órgano electoral, al que este Diario tuvo acceso se solicita se juzguen de manera pronta los hechos, que presumiblemente se articularon eb una serie de estrategias y maquinaciones micromachistas para afectar diputadas locales, disminuyendo sus facultades de decisión al interior del Congreso de Tlaxcala.
Al argumentar que legisladoras locales fueron víctimas de castigo político por diferir en una decisión de la mayoría del Pleno, expresaron su petición para que se dicten medidas cautelares y puedan ser restituidas en sus cargos.
- Con esta medida diputados locales pretenden que la Sala Superior del TEPJF mandante al ITE a asumir su competencia ante la demanda y dicte las medidas cautelares solicitadas.
No dejes de leer: