Los diputados locales con licencia que buscaron la reelección el pasado domingo fallaron en su intento para permanecer en el cargo, pues los votos en las urnas no les favorecieron.
Fidel Águila Rodríguez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Dulce María Mastranzo Corona, Adrián Xochitemo Pedraza y César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, buscaron por el principio de mayoría relativa conservar el lugar que todavía tienen en la LXII Legislatura local.
Mientras Alberto Amaro Corona y Aitzury Fernanda Sandoval Vega, del PRD y PVEM, respectivamente, buscan una posición por la vía de representación proporcional. El caso de las plurinominales será definido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el próximo sábado.
Mariano González Aguirre, Sandra Corona Padilla y Guadalupe Sánchez Santiago compitieron por una diputación federal, pero los resultados tampoco les ayudaron.
Fue el pasado 29 de abril que oficialmente concluyó el periodo ordinario de la LXII Legislatura local y 11 congresistas les autorizaron la separación del cargo por tiempo indefinido y sin goce de sueldo.
El dictamen de aprobación de licencias especificó que dejan a salvo sus derechos para que se incorporen a su cargo cuando lo deseen, solo deben informarlo a la Junta de Coordinación y Concertación Política.
El argumento de los diputados es el periodo de receso y que ya no habrá sesiones ordinarias por ser la presente legislatura de un año y ocho meses.
- 14 diputados continúan en funciones.