Con una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para el estado de Tlaxcala, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la integración del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, que estará operado por los poderes Ejecutivo, Legislativo e instituciones educativas con el fin fortalecer el desarrollo de este sector.
El sistema estará a cargo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que se le destinarán los recursos obtenidos de las retenciones hechas a partidos políticos por el concepto de multas.
Lee también: ➡️ “Terrible” el rezago escolar en Tlaxcala, reconoce Sepe
De acuerdo con la normatividad electoral, el dinero de las multas electorales en materia de fiscalización de una elección local, debe ser destinado a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
Sobre lo que marca la legislación, en Tlaxcala, a pesar de que desde 2011 está establecida la figura del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, este no opera, por lo que las retenciones a los partidos políticos eran destinadas al gobierno estatal y este, a su vez, las asignaba al Consejo Estatal del Ciencia y Tecnología.
No te pierdas: ➡️ Prevé el INE pacífica consulta de revocación de mandato
Con las modificaciones aprobadas por los legisladores y una vez publicado el Decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, conforme a sus facultades y suficiencia presupuestaria, deberá designar al responsable de la Dirección General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala.
LAS ATRIBUCIONES
A partir de la reforma avalada, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala será un organismo descentralizado y con patrimonio propio, encargado de impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología. Además, deberá implementar políticas y lineamientos para la elaboración del Programa Estatal de Ciencia y Tecnología; promover la especialización en cualquiera de las áreas de la ciencia, con los recursos obtenidos por la imposición de sanciones económicas a partidos políticos por parte del Instituto Nacional Electoral.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala impacta alza en precio de la gasolina
Cabe señalar que el Instituto será el responsable del funcionamiento de un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, orientado a alcanzar mejores niveles de vida en el aspecto social y económico, tomando en cuenta los objetivos previstos en los programas nacionales y estatales.
También, tendrá que garantizar una mejor remuneración para quienes impulsen el desarrollo científico y tecnológico; a su fomento y difusión; así como la vinculación entre éstos, el sector productivo estatal y la sociedad.
Más información: ➡️ Protección Civil del estado prepara campaña contra las quemas agrícolas
Otras de las atribuciones de los integrantes del sistema será la de fomentar y fortalecer las investigaciones básicas, aplicadas y tecnológicas, asesorar y orientar a las instituciones educativas estatales sobre programas de investigación y de desarrollo tecnológico, la formulación de planes de estudio, el intercambio de investigadores y docentes, entre otros.
- En 2021, el ITE realizó una retención por más de siete millones a partidos políticos con registro y acreditados en la entidad
Te puede interesar: ➡️ Logran acuerdos Gobierno del Estado y docentes de Educación Física
No dejes de leer ⬇️