Como es costumbre prácticamente cada año entre quienes ocupan los cargos de diputados locales, los integrantes de la LXIII Legislatura local decidieron tomarse este Jueves Santo.
Por ley, los parlamentarios deben sesionar, cuando se trata del Período Ordinario de Sesiones, los martes y jueves a partir de las 10:00 horas.
Sin embargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política fue determinado no laborar este día, cuando la Iglesia católica celebra la apertura del Triduo Pascual y conmemora la institución de la Eucaristía durante la Última Cena y el lavatorio de pies realizado por Jesús.
Y puesto que sesionarán hasta el próximo martes, será hasta ese momento cuando posiblemente llamen a los suplentes de algunos diputados locales a ocupar las curules que han quedado vacías luego de que los propietarios solicitaron licencia al cargo, como es el caso de Maribel León Cruz.
Lo anterior, pese a que existen varios pendientes de la Agenda Legislativa aprobada para el último periodo de sesiones (más de 50 propuestas de todas las bancadas y representante de partidos políticos).
Y a eso se suma que desde que inició la desbandada, pues al momento 15 diputados locales se han separado del cargo, las sesiones ordinarias apenas se alcanzan el quorum, pues además de que no han sido llamados algunos suplentes, otros como la diputada Michaelle Brito Vázquez y Omar Milton López Avendaño decidieron no llamar a sus interinos y que sus sitios queden vacíos hasta que ellos regresen, después de la jornada electoral del seis de junio.
Continúa leyendo: