Falta más de un mes para la jornada electoral en Tlaxcala (6 de junio) por medio de la cual en la entidad será renovada la totalidad de los cargos de elección popular, y la mayoría de los diputados locales ha solicitado licencia al cargo para poder contender en los comicios.
Al momento, 15 de los 25 integrantes de la LXIII Legislatura local se han separado –de forma definitiva o temporal- de ese cargo en busca de la reelección, una diputación federal o de convertirse en presidentes municipales, lo que significa el 60 % de los parlamentarios.
A finales de febrero, Laura Yamili Flores Lozano se convirtió en la primera legisladora en hacer públicas sus aspiraciones al anunciar su separación del cargo para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez.
La última en hacerlo, al momento, fue la diputada Leticia Pérez Hernández, quien solicitó licencia para buscar la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala.
A ellas se suman los ya legisladores con licencia: Mayra Vázquez Velázquez, María Félix Pluma Flores, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, José María Méndez Salgado y Michaelle Brito Vázquez, quienes buscan las alcaldías en Xaltocan, Tlaltelulco, Ixtacuixtla, Apizaco, Huamantla y Tlaxco, respectivamente.
En tanto, José Luis Garrido Cruz, Zonia Montiel Candaneda, Omar Milton López Avendaño, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Maribel León Cruz buscarán la relección como diputados locales.
Irma Yordana Garay Loredo y Patricia Jaramillo García, a quienes también se les concedió licencia al cargo, pretenden convertirse en diputadas federales por el Distrito II.
Continúa leyendo: