Ante la sugerencia del dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Joel Molina Ramírez, a los diputados de la LXIII Legislatura local de transparentar y reducirse sus emolumentos para cuidar “la reputación” de ese instituto político, la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, aseveró que existe un documento compromiso para renunciar a ciertos privilegios y tendrán que cumplirlo.
Se refirió al “acuerdo de voluntad política en apoyo a la austeridad republicana” que firmaron 11 legisladores locales, el pasado 25 de septiembre, en el que renunciaron a privilegios extraordinarios y que entregaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que solo sirvió para simular, toda vez que los congresistas siguen gozando de los beneficios.
De ahí que la legisladora emanada del extinto Partido Encuentro Social, el cual formó parte de la alianza “Juntos Haremos historia”, aceptó que rubricó el documento para renunciar a los privilegios, “y en caso que aun esté (vigente), nosotros hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir”.
-Cómo parte de la coalición, ¿usted está a favor de que se haga efectiva la eliminación de esos privilegios, a transparentar sus percepciones y apoyos extras?
-“Yo no tengo ningún problema en ello”, aseveró.
Sobre las gratificaciones de fin de año que recibirán, mencionó que desconoce si el Comité de Administración las hará efectivas, pero según le han comentado sus compañeros que debe ser una parte proporcional a los tres meses de Legislatura.
“El presidente del Comité de Administración Rafael Ortega Blancas ya había declarado que los diputados le pidieron una parte proporcional por el trabajo de estos tres meses legislativos, pero desconozco a ciencia cierta el tema”, puntualizó.
Cabe recordar que Molina Ramírez, adelantó que pedirá a los legisladores de la fracción de Morena que informen sobre sus percepciones y manejo del erario, mediante los instrumentos de transparencia existentes, con el objetivo de frenar los cuestionamientos de abuso de poder y manejo discrecional de los recursos públicos.
LOS EXCESOS
- Los diputados incrementaron sus emolumentos de 60 mil a 75 mil pesos netos, se repartieron los ajustes trimestrales para gestión y plantearon aumentar en 5 % el presupuesto del próximo año, con acento en el mismo rubro.
No dejes de leer: