El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Rubén Terán Águila, exhortó a sus homólogos a “marcar la historia” y no ser una legislatura sellada por la confusión en la aprobación no de las cuentas públicas.
Lo anterior, al avalar las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las correspondientes al ejercicio 2021, que realizarán de manera parcial, es decir, correspondientes a los meses de enero y agosto, así como de septiembre a diciembre.
Continúa leyendo: ➡️ n la tercera jornada nacional, sembrarán en Tlaxcala 1.5 millones de árboles
Cabe señalar que la dictaminación será de manera segregada, debido a que los legisladores cometieron una omisión a lo que establece la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que refiere que a más tardar el 15 de diciembre debía haber sido fiscalizada la cuenta pública de 2021, correspondiente a los meses de enero a agosto.
Situación que, aseguró Rubén Terán, generó una disyuntiva al interior del Poder Legislativo, por lo que reconoció el trabajo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para generar un consenso y establecer las bases que, dijo, van a permitir la fiscalización de prácticamente 218 entes públicos.
No te pierdas: ➡️ Tlaxcala no está rebasado en seguridad: Raúl Ruiz
Añadió que otro de los puntos que serán trascendentes durante este proceso será la conducción que tenga cada legislador en la dictaminación de las cuentas, para marcar un parteaguas en la historia reciente del estado.
Lo vimos en un pasado reciente, cómo cuentas públicas que merecían ser reprobadas fueron de la noche a la mañana aprobadas, y algunos municipios que tenían en sentido positivo su dictamen fueron reprobados en este Pleno, externó.
Entérate: ➡️Pide gobernadora apoyo de alcaldes para combatir consumo de alcohol cerca de escuelas
En tanto, hizo un llamado a cambiar la percepción de la ciudadanía, “estoy convencido que la prueba de fuego que en este momento tenemos es cómo nos vamos a conducir, y será con respecto a la aprobación o no de las cuentas públicas”.
Estableció que esta actitud se tiene que traducir a cualquier persona que colabore en el Poder Legislativo, ya sea secretario técnico, auxiliar o cualquiera que preste o se quiera prestar a inducir en algún sentido algún dictamen de cuentas públicas y evitar prácticas no correctas como se ha estilado en otros momentos.
Lee también: ➡️ Reconocen a estudiantes triunfadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022 y Segunda Feria de Ciencias
BASES DE DICTAMINACIÓN
Conforme a las bases aprobadas, los legisladores tomarán en cuenta para la dictaminación que estas hayan sido entregadas en tiempo y forma, por lo que establecerán tres puntuaciones que van de la alta, media y baja.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Anuncia Gobernadora instalación de una distribuidora de Mercedes Benz, en Cuapiaxtla
Además, si es en sentido aprobatorio o reprobatorio, los legisladores asignarán un puntaje que corresponderá a las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, casos de omisión en procedimientos de adjudicación de obra, situaciones de nepotismo.
También, van a considerar el cumplimiento en los nombramientos de director de obra y tesoreros, solventación de recomendaciones, atención a solicitudes de aclaración, solventación a la promoción de facultad de comprobación fiscal.
Entérate: ➡️ El 14 de julio abrirá nuevo hospital de Tlaxcala, ofrecerá consulta externa
El Acuerdo tomado por los diputados establece que los entes que no superen una calificación de 70 puntos, conforme a las bases que establecieron, podrían obtener un dictamen no aprobatorio.
- La dictaminación de cuentas públicas tendrá que ser concluida antes de que termine el mes de agosto.
Lee también: ➡️ Iglesia se suma a la jornada de oración por la paz, no queremos mas violencia
No dejes de leer ⬇️