Diputados plantean combatir la discriminación por embarazo

Presentan iniciativa para que no se condicione el desarrollo profesional a mujeres en sus trabajos

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 4 de marzo de 2022

Reyna Flor Báez Lozano, diputada / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Con la finalidad de que las mujeres no sufran de ningún tipo de discriminación en sus centros laborales por estar embarazadas, la diputada de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano, propuso a una serie de reformas a ordenamientos locales

La iniciativa que fue turnada a comisiones unidas para el análisis, pretende que con la reforma y adiciones a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, para garantizar condiciones de competitividad y desarrollo profesional.

Continúa leyendo: ➡️ Listos comercios de productos del mar; esperan buenas ventas por la cuaresma

Con una adición al artículo 11 de la ley antes mencionada, la legisladora sugirió que no puedo condicionarse la contratación de las mujeres a no embarazarse en algún periodo, tampoco para si permanencia o ascenso en el empleo, así como la asignación de alguna comisión.

Además de hacer modificaciones al artículo 46 bis, en las que se establezca la no obligatoriedad de presentar el certificado de no gravidez al momento de ser contratada en un espacio laboral.

No dejes de leer: ➡️ Hombres en Tlaxcala tienen desinterés por chequeos médicos

En el caso de un conflicto laboral derivado por discriminación a causa de embarazo, la congresista estableció que no sea necesario agotar la etapa de mediación y conciliación, con la intención de dar celeridad a la solución del conflicto.

También definió reformas a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, con el que también se establece la no exigencia del certificado de gravidez en el momento de contratación de las mujeres en los centros laborales.

Más información: ➡️ Aperciben a alcaldesa de Tenancingo por balazos durante carnaval

Con lo que también se establece que no puede ser condicionado el ascenso, o cualquier aspecto relacionado con la actividad laboral.

  • La congresista Reyna Flor Báez también estableció modificaciones a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la intención de que las áreas patronales garanticen plantillas de trabajadores paritarias

Te puede interesar: ➡️ Aumenta la conservación de empleos en Tlaxcala, reporta Inegi

No dejes de leer ⬇️