Diputados reforman solo leyes secundarias en materia electoral

La validez dependerá de que el Poder Ejecutivo realice la publicación a más tardar el 29 de agosto

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Por mayoría de votos y a pesar de inconformidades de algunos congresistas encabezados por la petista Irma Yordana Garay Loredo, los integrantes de la LXIII legislatura aprobaron la reforma electoral, que solo contempló modificaciones procedimentales a las leyes secundarias en la materia.

El dictamen avalado con solo 16 votos a favor de 25 diputados, previó reformas y adiciones a 108 artículos, así como la derogación e cuatro artículos correspondientes a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Medios de Impugnación, de Partidos Políticos y a la Ley Municipal, todas del estado de Tlaxcala.

En Sesión extraordinaria pública y presencial, la mayoría de los integrantes de la LXIII legislatura aprobaron la reforma en materia electoral, a unos días de vencer el palzo para realizar el trámite /Captura de Pantalla

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, pese a que el Congreso del Estado está facultado para modificar la Constitución local en materia electoral, los legisladores omitieron algunas propuestas presentadas por sus homólogos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) e iniciativas ciudadanas, debido a que los plazos no era factible este proceso, con la intención de evitar la promoción de medios de impugnación.

Conforme a la justificación presentada, los congresistas argumentaron que al no existir tiempo suficiente para integrar una reforma constitucional, solo se centraron en normar y regular aquellos procesos procedimentales que fueran pertinentes para el desarrollo del proceso electoral. Por lo que tendrán que esperar que su publicación sea a más tardar el 29 de agosto para que tenga validez.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

La reforma a las leyes secundarias fue centrada principalmente en establecer los lineamientos en materia de paridad de género, integrar el lenguaje inclusivo en la normativa electoral, integrar el concepto y sanciones de violencia política por razones de género, así como medidas para hacer frente a la pandemia durante el proceso electoral.

Uno de los puntos torales de la reforma fue integrar la violencia política por razones de género como un delito electoral, con la intención de establecer las medidas y mecanismos bajo los que se atenderán los casos que se puedan presentar en los próximos comicios y las sanciones a aplicar.

Determinaron que las infracciones cometidas podrán ser sancionadas con el rechazo de candidaturas y procedimientos administrativos en contra de quienes ejerzan este tipo de delitos.

En materia de paridad, dejaron firme que se tendrá que garantizar la asignación de candidaturas en un 50 % para mujeres y 50 % para hombres, estableciendo la libre determinación a los partidos políticos para realizar la asignación de candidatos, sin incumplir con los principios de equidad.

Para lograr equidad en la contienda, los institutos políticos tendrán que conformar dos bloques de votación, para diputaciones locales, en los que se manifieste los distritos con mayor y menor porcentaje de participación, para que la asignación de fórmulas.

En el caso de los ayuntamientos se cumplirá con la asignación de candidaturas de manera paritaria en orden vertical y horizontal, para presidencias de comunidad el principio se aplicará de manera alternada dependiendo el número de comunidades que integren una demarcación.

BUSCAN PROFESIONALIZAR CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

Otra modificación avalada fue que los cargos de presidencia y secretaria de los Consejos Distritales y Municipales, serán sometidos a evaluación por el Consejo General del ITE, con la intención de garantizar los conocimientos en materia electoral de los funcionarios.

El nombramiento se realizará en sesión del Consejo General, y tendrán que emitir una convocatoria para que las ciudadanas y los ciudadanos tengan oportunidad de ser nombrados en estos cargos a nivel distrital y municipal.

  • Los diputados inconformes se ausentaron de la sesión para no emitir un voto que avalará la reforma. Excluyen propuestas por falta de tiempo. Modifican más de 100 artículos de 4 ordenamientos locales

Integran trámites a distancia

A causa de las condiciones sanitarias inestables que se registran en la entidad, los legisladores avalaron que el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos y de manera independiente se realice de manera híbrida, por lo que podrá ser a través de comparecencia ante el ITE o por medios electrónicos.

El sistema electrónico tendrá que atender los principios de certeza y profesionalismo y el organismo electoral local estará obligado a difundir de manera amplia y completa el mecanismo para hacer uso del sistema electrónico para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas.

Con la intención de garantizar el acceso a la justicia, modificaron la Ley de medios de Impugnación para establecer que se podrán tramitarse en forma electrónica, mediante el uso de las tecnologías de la información medios de impugnación ante el ITE y el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Precampañas, campañas y debates tendrán que ser reglamentados por la autoridad electoral, tomando en consideración la situación sanitaria que vive la entidad, con la intención de poder implementar esquemas de sana distancia.


No dejes de leer: