Al asumir en 2018 la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez aseguró que no usaría ese encargo como trampolín para obtener una diputación local por la vía de representación proporcional.
Tres años después cambió de opinión y ayer la Comisión Permanente del albiazul determinó otorgarle el primer sitio de la lista de aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal y el segundo puesto a Rebeca Alba Valadez, funcionaria de la Comisión de Agua Potable de Apizaco y cercana colaboradora del alcalde Julio César Hernández Mejía.
Desde el domingo pasado, cuando pidió licencia indefinida al cargo que ostentaba como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Temoltzin Martinez fue duramente criticado pues de consolidarse sus aspiraciones sería diputado local por tercera vez en un lapso de 20 años.
Cuadros como los diputados federales Carlos Carreón Mejía y Adriana Dávila, la legisladora local Leticia Hernández Pérez, así como Katy Valenzuela, quien fue síndico durante el gobierno de Adolfo Escobar Jardínez, han críticado que sea él quien vaya primero en esa lista.
Además, fue Temoltzin Martinez quien el año pasado se inconformó con los lineamientos en materia de paridad emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones al considerar que eran contrarios a la legislación local, sobre todo porque habría más candidaturas para mujeres que para hombres.
Incluso, Temoltzin Martínez fue uno de los líderes de partidos políticos que rechazó la iniciativa para establecer en la ley que las mujeres deben encabezar las listas plurinominales de los partidos políticos en los próximos procesos electorales, para así garantizar una verdadera equidad de género.
Continúa leyendo: