PENSANDO EN VOZ ALTA CON...
El temblor, la canonización de los Santos Niños Mártires y mi participación en las primeras reuniones en el Episcopado son momentos significativos fuertes que viví en poco tiempo cuando recién que llegué a Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino / OBISPO DE TLAXCALA
Para este año, época electoral no solo para los tlaxcaltecas sino para todos los mexicanos, la Iglesia católica, a nivel de Diócesis, adoptará una postura para ayudar a la gente a ser consciente de su responsabilidad y de su compromiso por participar en la vida política de los pueblos, señaló Julio César Salcedo Aquino, obispo de la Diócesis de Tlaxcala.
“La gente no puede permanecer ajena a estos procesos, debe participar en las elecciones de acuerdo a sus principios y convicciones, pero debe hacerlo con responsabilidad, ponderando su decisión de acuerdo a su propia información”, expresó.
Por eso, señaló que este proceso electoral es un tiempo de discernimiento, y que todo discernimiento dentro de la vida de la Iglesia se logra por la oración, para elegir entre lo bueno y lo malo, o entre lo bueno y lo mejor.
Y para lograrlo, mencionó, la ciudadanía necesita tener criterios, información y contacto con muchas realidades de su entorno para elegir al servidor público que le inspire seguridad para responder a la responsabilidad.
“Desde el punto de vista de la Iglesia, el Señor ilumina a todos los que van a dar su voto, para que tengan claridad en aquello que van a hacer, entonces es por eso que la iglesia no puede quedar ajena ante esa situación, es parte de la vida”, comentó.
-¿Cómo lograr que la gente pueda discernir?
-Le he pedido a la Pastoral Social de la Diócesis la implementación de talleres de reflexión en donde los católicos puedan ver la importancia que tiene el participar en las elecciones, y que la gente tenga los elementos necesarios y la iluminación para que puedan, de acuerdo a sus propios principios, participar y elegir cada quien a su candidato.
Eso sí, consideró que todos los sacerdotes deben tener claro que la participación de la Iglesia no debe ser dirigida o animada hacia uno u otro candidato, y para ello existen normas y leyes que como sociedad religiosa deben seguir y asumir con seriedad y responsabilidad.
En ese aspecto, yo voy a pedir a los párrocos que tengan claro y tomen en cuenta todos estos protocolos en los procesos de votación
Julio César Salcedo / Obispo de Tlaxcala