Discriminados, niños con dos nacionalidades

Cuando regresan al país carecen de acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Los niños tlaxcaltecas con doble nacionalidad, enfrentan discriminación en México/Cortesía Colectivo Migración sin Fronteras.

Los niños tlaxcaltecas con doble nacionalidad enfrentan discriminación en México, por carecer de Clave Única de Registro de Población y acta de nacimiento, aseveró el Colectivo Por una Migración sin fronteras.

A través de misiva, estableció que en el país viven más de 527 mil 963 niñas y niños nacidos en Estados Unidos de América (EE.UU.), quienes al regresar a México para no separarse de sus padres repatriados por las autoridades extranjeras, se encuentran con obstáculos.

Recordó que el Reglamento de Registro Civil de Tlaxcala, en su artículo 98, señala que para tener la nacionalidad mexicana y emitir un acta de nacimiento, solo se debe acreditar la nacionalidad de algún padre o de ambos.

Sin embargo, el artículo 100 precisa que los extranjeros deben legalizar su acta o certificado de nacimiento y es ahí cuando comienzan a surgir dificultades, los cuales van desde el desconocimiento de dichos trámites, hasta el gasto económico que implican.

Detalló que consiste en obtener la certificación de que la firma y el sello que aparecen en el documento fueron puestos por una autoridad facultada para hacerlo, mientras que la traducción trata de trascribir al español el documento por un perito oficial. Esa situación, admitió, genera que los padres comiencen un peregrinar entre instituciones públicas de ambos países, como el Instituto Nacional de Migración, la embajada de los Estados Unidos, la Coordinación Estatal del Registro Civil, entre otros.

Además de ello, el colectivo conformado por el albergue la Sagrada Familia, Un Mundo Una Nación, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena y la Clínica Jurídica Trayecto 3, reconoció que el trámite tiene un costo de entre 158 y 272 dólares en promedio, o lo que es igual a entre tres mil y cinco mil 500 pesos.

“Por tanto, muchos padres tlaxcaltecas y mexicanos, sino es que la mayoría, optan por no registrar a los menores ya sea por falta de recurso o por el desconocimiento de los trámites. Así, arranca el mar de irregularidades, discriminación y desigualdades en contra de estos niños y niñas nacidos en EE.UU.”, sostuvo.

  • Hay 527 mil 963 niñas y niños nacidos en EE. UU., pero viven en México.

Por tanto, muchos padres tlaxcaltecas y mexicanos, sino es que la mayoría, optan por no registrar a los menores ya sea por falta de recurso o por el desconocimiento de los trámites

Por una Organización sin Fronteras / Colectivo

Continúa leyendo: