Una acalorada reunión de vecinos de Teolocholco complicó los acuerdos para la cesión de casi dos hectáreas, de las seis requeridas, donde pretenden construir un Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El acercamiento en la Primera Sección generó división entre los asistentes, ya que unos se oponen a la obra y otros no acordaron si ceder, intercambiar o vender los terrenos propuestos.
El grupo de una asociación civil, que representa los predios del barrio Tecahualoya, aseguró que el acuerdo es donar el espacio y apoyar firmemente el proyecto dado a conocer por el presidente municipal Gelacio Sánchez.
Sostuvo este bloque que fue formada una comisión de cinco mujeres para agilizar los trámites y dar prioridad a los requisitos que solicita el organismo federal.
Para avanzar en el proceso administrativo, que ha solicitado el IMSS, el ayuntamiento, que posee cuatro hectáreas debe acordar la compra o donación de cerca de casi dos hectáreas de propiedad privada para cumplir con el espacio solicitado.
En la reunión, quienes apoyan la construcción del hospital de alta especialidad lamentaron que existen personas que desinforman y van contra el progreso al oponerse al proyecto.
Aunque la mayoría está a favor de la obra federal, entre dimes y diretes, las diferencias entre ciudadanos de esta comuna no permitieron un desahogo unificado para fortalecer la realización del nosocomio, que tiene considerada la inversión de más de mil millones de pesos.
El grupo de apoyo al proyecto refirió que el acuerdo es donar los predios sin buscar alguna remuneración económica por parte del ayuntamiento, el que cuenta con un fondo cercano a los dos millones de pesos para este trámite.
En la discusión, un sector disidente al proyecto, exigió que de llevarse a cabo, el pueblo sea el encargado de administrar los más de mil millones de pesos y otros rechazaron la obra al asegurar que el presidente municipal e involucrados buscan quedarse con el recurso económico de la gestión.
El Ayuntamiento de Teolocholco es propietario de cuatro hectáreas, que debe liberar para que el IMSS avance en el proceso administrativo de la construcción del hospital
Este lunes acudirá a la delegación del IMSS en Tlaxcala una comisión de seis personas, dos de ellas del ayuntamiento, dos de la mayordomía y dos de la asociación civil.
MÁS NOTAS