Diseñan alumnos de la UPTx un auto “buggy”

Fortalecen sus conocimientos en un negocio automotriz de la capital; no pagan nada por aprender y hasta reciben alimentación

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 31 de julio de 2022

Universitarios de la UPTx compraron un Volkswagen Sedan modelo 98 para conocer los sistemas y piezas mecánicas /Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Para cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) no es suficiente la teoría que aprenden en las aulas, de ahí que todos los días acuden a un negocio de sistema automotriz para poner en práctica sus conocimientos, pero también para instruirse sobre los sistemas vehiculares.

Su proyecto es convertir un Volkswagen Sedan modelo 1998 en un buggy (auto con carrocería ligera), como parte del programa educativo de la institución.

Entérate:➡️UPTx, fortalecida tras 17 años: Enrique Padilla

Aunque no ha sido tarea sencilla, pues han invertido tiempo, dinero y esfuerzo para comprar el automóvil, también han sacrificado su periodo vacacional para acudir todos los días al taller mecánico Hermanos Lima situado en la capital.

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Para los estudiantes todo ha valido la pena porque aprenden el funcionamiento de los sistemas de suspensión, frenos, dirección, carrocería, motor, embrague, tracción y la caja de velocidades o clutch. Los estudiantes no pagan por ello, al contrario, reciben alimentación y conocimientos.

No dejes de leer:➡️En tres meses, UPTx entregará documentos a egresados

De acuerdo con los estudiantes del tercer cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la UPTx, esta actividad les ha dado una gran ventaja con respecto a sus compañeros, pues tienen la oportunidad de ver y manipular cada pieza del automóvil, debido a que desarmaron todos los sistemas del vocho, detectaron y corrigieron fallas para ensamblar un nuevo vehículo que competirá contra otras universidades.

De hecho, llevan casi tres semanas con esta labor que sustituirá a los proyectos integradores que realizan al finalizar cada cuatrimestre para obtener una calificación en las materias que cursan.

Te recomendamos:➡️Presentan proyectos innovadores durante la Expo Ingeniería Financiera de la UPTx

El encargado de pulir al grupo de universitarios del ramo automotriz es Gonzalo Lima Tello, quien es dueño del negocio de sistema automotriz y tiene una trayectoria de 52 años en la industria de vehículos.

En entrevista, explica a este Diario que la labor con los jóvenes es altruista para apoyarlos con asesoría técnica y compartir sus conocimientos para conocer el adecuado funcionamiento de un automóvil y sus respectivas piezas.

Continúa leyendo:➡️Reconoce gobernadora Lorena Cuéllar el talento y la creatividad de los estudiantes de la UPTx

Comparte que, junto a su hijo Ricardo Lima Mendieta, orienta a los alumnos para que identifiquen los sistemas, realicen un buen trabajo y puedan desempeñarse en la rama, lo cual calificó como una grata experiencia.

COMPETIRÁN ALUMNOS

Tras desarmar y conocer todos los sistemas que integran al Volkswagen Sedan, los alumnos adaptarán el funcionamiento de cada sistema para crear un automóvil buggy, que se caracteriza por tener un chasís ligero, carrocería sin techo rígido y ruedas grandes.

No te pierdas:➡️Inaugura Lorena Cuéllar Centro Certificador en Industria 4.0 de la UPTx

El estudiante Daniel Vázquez explica que el proyecto fue un reto que les dio la universidad, pues tendrán la oportunidad de participar con su vehículo contra otras escuelas, además de que habrá una demostración del automóvil en calles aledañas a la UPTx situada en Zacatelco.

Además, el alumno Jesús Roldán López asevera que el proyecto del vocho no estaba contemplado en el plan de estudios y será la primera vez que tendrán dicha competencia.

Lee también:➡️UPTx llegará a 10 municipios de Tlaxcala: Gobernadora

Indica que la universidad, hasta el momento, solo les ha impartido la parte teórica durante los tres cuatrimestres que han cursado, pese a que tienen un taller específico para esta carrera, pero acudir al taller mecánico les ha dejado mucho aprendizaje.

El acercamiento con el taller mecánico fue propiciado por el alumno Daniel González, quien asegura que la experiencia les ha permitido tener un gran avance en sus estudios, pues no es lo mismo tener una exposición y ver fotografías de las piezas automotrices que practicar y aprender en un ambiente real.

Te puede interesar:➡️Abre UPTx investigación por acoso contra alumna

Enfatiza que el equipo de cinco alumnos acude al taller mecánico de 10:00 horas hasta las seis u ocho de la noche, actividad que disfrutan porque es parte de su carrera profesional.

Menciona que la invitación para acudir a este espacio fue para los 40 compañeros de su grupo, pero solo cinco han acudido de manera constante.

Más información:➡️Icatlax y UPTx firman convenio en beneficio para realizar intercambio de proyectos y vinculación laboral

Elvis Pérez Muñoz, otro estudiante, refiere que el dinero para comprar el automóvil salió de los bolsillos de los integrantes del equipo, pero también han aportado recursos para comprar piezas y pagar gastos personales, pues no cuentan con apoyo económico ni material de la UPTx.

Para José Espinoza es satisfactorio acudir al taller para aprender, conocer el funcionamiento de un automóvil y armar el buggy, pues no había tenido la oportunidad de vivir una experiencia de este tipo.

Entérate:➡️Alumnos de la UPTx fuera de peligro tras explosión

Finalmente, Eduardo García Sedeño precisa que su familia apoya su decisión de destinar parte de su tiempo en aprender sobre mecánica automotriz, pues podrá enriquecer sus conocimientos respecto al vocho y otro tipo de automóviles.

  • 17 mil pesos fue el costo del vocho para iniciar el proyecto, recurso que fue aportado por lo alumnos ante la falta de apoyo de la UPTx.

No dejes de leer:➡️Tendrá Universidad Politécnica de Tlaxcala nuevas ingenierías en Yauhquemehcan

  • El equipo de alumnos de la UPTx que armará el “buggy” es integrado por Daniel Vázquez, Jesús Roldán, Daniel González, Elvis Pérez, José Espinoza y Eduardo García.

LEE MÁS: ⬇️