Disertan académicos diversos temas en la Libre de Derecho

La relevancia de la actualización permanente para afrontar los desafíos de las transformaciones y cambios en las leyes

KARLA MUÑETÓN

  · viernes 11 de enero de 2019

En su participación, Osvaldo Ramírez Ortiz, investigador nacional y catedrático de la UAT, abordó el análisis jurídico y criminológico de la delincuencia organizada. El Sol de Tlaxcala

Rojas Campos destacó la nobleza del pueblo tlaxcalteca, la misma que no ha recibido el reconocimiento que merece y desde la época prehispánica ya distinguía a los tlaxcaltecas

Prestigiados investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) dictaron sendas conferencias sobre Medidas cautelares, retos y perspectivas, Derechos humanos, y Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia organizada, temas que afianzan los conocimientos de los estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala, institución que conmemora 20 años de servicio.

Con un programa académico de primer nivel para celebrar su XX aniversario, la Facultad Libre de Derecho, ubicada en el municipio de Tzompantepec, recibió a los destacados ponentes.

A partir de un amplio planteamiento de la trayectoria de los derechos humanos y de la forma en que ha evolucionado este concepto, Sara Leticia Rojas Campos (UNAM), puntualizó en detalle 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creados especialmente para gente joven.


Rojas Campos destacó la nobleza del pueblo tlaxcalteca, la misma que no ha recibido el reconocimiento que merece, y desde la época prehispánica ya distinguía a los tlaxcaltecas. Abordó los derechos humanos en el México prehispánico, en la Europa medieval y en tiempos más modernos hasta llegar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en el año de 1948.

Sara Leticia Rojas recordó que este documento señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, individualidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

La adaptación elaborada para jóvenes, que incluye 30 artículos, asienta que todos hemos nacido libres e iguales y que todos deberíamos ser tratados de la misma manera. Los apartados consideran los siguientes temas: Nos discrimines, el derecho a la vida, ninguna esclavitud, ninguna tortura, tienes derechos sin importar a donde vayas, todos somos iguales ante la ley, la ley protege tus derechos humanos.

De igual forma, ninguna detención justa, el derecho a juicio, somos inocentes hasta que se nos compruebe lo contrario, el derecho a la intimidad, derecho de buscar un lugar seguro en donde vivir, el derecho a una nacionalidad, matrimonio y familia; el derecho a tus propias posesiones, libertad de pensamiento, libertad de expresión, derecho a reunirse en público, el derecho a la democracia, seguridad social, los derechos de los trabajadores, el derecho a jugar, alimentación y habitación para todos, el derecho a la educación, derechos de autor, un mundo justo y libre, responsabilidad, y nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.

En tanto, Ariadna Salazar Quiñones, catedrática del Inacipe y de la Universidad Iberoamericana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Asociación de Constitucionalistas en España, explicó con amplitud la importancia de las medidas cautelares, los retos y perspectivas, para asegurar el seguimiento del debido proceso y también para la protección de la víctima. Recordó que la presunción de inocencia no se garantizaba en el antiguo sistema penal.

Indicó que, en temas de corrupción, por ejemplo, México ocupa el puesto 135 por arriba de naciones centroamericanas, asiáticas y africanas; lo que refleja, remarcó, la fragilidad que vive la democracia en materias como la corrupción.


De igual forma, en su exposición, la investigadora del Inacipe tocó diversos factores que deben tomarse en cuenta y que son objeto de análisis de acuerdo a las situaciones diversas que se van presentando, por ejemplo, la privación de libertad que no aplica en todos los casos, o la presentación periódica ante el juez u otra autoridad.

Osvaldo Ramírez Ortiz, investigador nacional y catedrático de la UAT, abordó el análisis jurídico y criminológico de la delincuencia organizada, con todos los elementos que están inmersos en este fenómeno social que está a la vista de todos, del que se había advertido de su exponencial crecimiento y que ha colocado al país en un clima de desconfianza, de miedo y de zozobra, pasando a ser uno de los que más preocupa a la sociedad mexicana, tan solo basta con decir que la afectación de la delincuencia cubre al 90% de los municipios del país, sostuvo el jurista.

Las transformaciones, dijo, exigen estar al día, con los cambios en el país, sin duda habrá reformas y contrarreformas, lo que implica estar al pendiente de esas modificaciones para brindar una atención integral y adecuada, desde la academia y la investigación científica, por ello, es importante que los jóvenes escuchen a otras voces que tienen el pulso de los temas que permean en la agenda nacional.

Subrayó la relevancia de la actualización permanente para afrontar los desafíos de las transformaciones y cambios en las leyes, de tal forma que el conocimiento siempre sea renovado.

NOBLEZA TLAXCALTECA

  • En su ponencia sobre derechos humanos, Sara Leticia Rojas Campos destacó la nobleza del pueblo tlaxcalteca, la misma que no ha recibido el reconocimiento que merece, y desde la época prehispánica ya distinguía a los tlaxcaltecas.

Continúa leyendo: