Aminorar la brecha de participación política para las juventudes es uno de los principales desafíos que aún tiene este sector de la población, coincidieron autoridades electas a diferentes cargos en el ámbito estatal.
Durante el foro: “El rol de las juventudes en los cargos de elección popular”, coordinado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), candidatos electos a diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad, destacaron la importancia de asumir posiciones de poder y toma de decisiones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Durante el encuentro, la presidenta de comunidad electa del barrio de La Concepción, municipio de Atltzayanca, Sandra Arroyo Herrera, enfatizó que no van a cambiar el mundo en un día, pero que ellos como jóvenes conocen gran parte de los retos que han enfrentado. “Sales al mundo laboral y te encuentras con muchas necesidades, por lo que esperas que te brinden otras oportunidades”.
Consideró que los jóvenes muchas veces ponen interés en otras cosas debido a que les han inculcado que la política es para quienes estudiaron ciencias políticas, pero enfatizó que cualquier toma de decisiones influyen en la calidad de vida de las juventudes.
Más información: ➡️ Juventud tlaxcalteca: a 10 años de recibir el premio estatal, los galardonados siguen enorgulleciendo a Tlaxcala
“Se trata de ir abriendo brechas como mujeres y juventudes, que en muchas ocasiones en las comunidades hay factores en contra como el machismo y la falta de experiencia, por eso es importante romper estereotipos”, subrayó.
En tanto, Emmanuel Contreras Corona, presidente municipal electo de Tenancingo, comentó que han trabajado arduamente para generar confianza hacía el ciudadano, a través del diálogo constante con los diferentes sectores que emergen en la vida pública, así como el impulso de la participación de la mujer en la vida pública.
Aplaudió las reformas electorales que les dieron la oportunidad de poder participar en el proceso electivo y cubrir un cierto porcentaje de acción afirmativa en la vida pública de Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Uno de los retos constantes es motivar la participación de la sociedad, hay muy poca participación al ejercer el voto en las comunidades, en los municipios, en el distrito y en el estado ya que insisto esa desconfianza que se ha generado a través de los representantes políticos hoy es un reto constante”, planteó.
En su oportunidad, la presidenta electa del municipio de Ixtenco, Miriam Aline Lazo Caballero, destacó que como parte de su trayectoria en la vida política se ha enfrentado a esa ideología de que por ser joven no podía implementar proyectos o su supuesta inexperiencia, desde que asumió una regiduría.
Lee más: ➡️ Instalan en Tlaxcala Consejo Estatal de las Juventudes
Resaltó que Ixtenco su municipio de origen le ha dado mucho, lo que le da una alta responsabilidad, desde el proceso interno de su partido, en el que tuvo que competir con personas experimentadas, primer desafío en el proceso electivo.
Por ello, calificó como su mejor herramienta el conocimiento, lo que le permitió ganar la confianza de la ciudadanía, además de ser la primer mujer presidenta joven del municipio de Ixtenco con 25 años de edad.
Mientras tanto, la presidenta electa de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez, fue clara que hoy las acciones afirmativas les permiten conocer liderazgos que defienden la participación de las juventudes desde diferentes trincheras y que demuestran que la política no es plana.
“Necesitamos tener experiencia en el servicio público, pero también en diferentes ramas y nosotros debemos darles las posibilidades para que puedan acceder a un trabajo y en muchos de los espacios que se desempeñan”, resaltó.
A su vez, Emilio de la Peña Aponte, diputado local electo, externó que ha sido un caminar complicado ser joven, pues es siempre encontrarte con el obstáculo de la falta de experiencia, por ello celebró que haya una participación en todos los sectores.
Entérate: ➡️ Juventud, ávida de oportunidades: Lucero Morales
Expuso que ahora como autoridades electas generar las condiciones de participación ciudadana, que todos los sectores sean escuchados, pues hay un común denominador que es que la gente está harta de la misma política.
Coincido con su punto de vista de que la gente no quiere dejar el cargo y eso ha sido lo que nos ha dado la oportunidad de tener acceso a un espacio de poder y una oportunidad a los jóvenes”, concluyó.