Disminuye en Tlaxcala 3.9 % problema de trabajo infantil

Al menos 32 mil menores llevan a cabo actividades laborales

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Ante la situación económica persiste el trabajo infantil en la entidad tlaxcalteca. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

A pesar de los esfuerzos federales y estatales por erradicar el problema, el trabajo infantil persiste en Tlaxcala con 32 mil menores ante las condiciones económicas negativas que atraviesan varias familias de bajos recursos.

En calles, cruceros, mercados y tianguis, es común observar a menores de edad en el comercio, servicios, así como en actividades agropecuarias y de manufactura.

La tasa de trabajo infantil de Tlaxcala es de 10 % respecto a población de niños, niñas de cinco a 17 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus datos más actualizados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022.

Ante la situación económica persiste el trabajo infantil en la entidad tlaxcalteca. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Las estadísticas oficiales registran 32 mil 792 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad en condición de trabajo infantil, por lo cual Tlaxcala ocupa el lugar 23 en el país. De esta manera, la tasa de ocupación de trabajo infantil no permitido fue de 6.2 % en el estado, eso ubicó a Tlaxcala en el lugar 19 a nivel nacional.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) define este problema como la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva que se realiza por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, de acuerdo con el marco jurídico nacional, o en condiciones que afectan su desarrollo físico y mental.

Refirió que el trabajo infantil tiene a menores en condiciones insalubres y peligrosas, lo que origina que tengan un mal crecimiento y un futuro incierto.

La STyPS aclaró que el trabajo formativo es cuando los niños laboran con familiares o en algún lugar que les permite obtener habilidades, siempre y cuando no interfieran con las actividades escolares y sus derechos humanos.

En tanto, el trabajo permitido es cuando los niños de entre 15 y 17 años tienen un trabajo digno que no interfiere con su formación escolar, ni están en ningún tipo de peligro.


En 2019 Tlaxcala representaba 13.9 por ciento en trabajo Infantil, por lo cual en 2022 disminuyó 3.9 por ciento.