El proceso de recuperación económica de la iniciativa privada en los sectores industrial, comercial y de servicios, ayudó a que durante el cuarto trimestre del año 2022 disminuyera la población sin empleo, al pasar de 24 mil 184 personas en el tercer trimestre, a 21 mil 600.
De hecho, hubo una baja de 1.1 % en la población desempleada respecto al cierre de 2021, puntualizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del cuarto trimestre de 2022, quien agregó que la población desocupada fue de 3.3 %.
Más Información: ➡️ Pactan impulso para más plazas laborales, en favor de los tlaxcaltecas
Los especialistas en materia económica coincidieron en que dentro del contexto de recuperación económica por la El Inegi, todavía hay actividad económica insuficiente para satisfacer el crecimiento de la población y su necesidad de laborar para ganar ingresos económicos, aunado a fenómenos de informalidad y falta de estímulos laborales.
El Inegi especificó que en Tlaxcala la cifra de personas que buscaban empleo descendió al cierre de 2022, aunque la desocupación en hombres fue de 2.6 % y en mujeres 4.4 %. A nivel nacional, en el cuarto trimestre del ejercicio anterior las entidades que tuvieron las tasas más altas de desocupación fueron Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala.
El Inegi indicó que en el periodo octubre-diciembre pasado, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad de Carmen, Coatzacoalcos, Tapachula, Tlaxcala y Oaxaca. Se trata de personas que tienen empleo, pero con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Los detalles: ➡️ En Tlaxcala crece la población ocupada en empleos
En este sentido, puntualizó que los niveles más altos de informalidad laboral los registró Tlaxcala con el 69.8 %, además de Acapulco y Oaxaca. En las condiciones críticas de ocupación, el estado también registró números negativos; al nivel nacional los que encabezan la lista son Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Dijo que mediante la ENOEN del cuarto trimestre de 2022, la población ocupada fue de 626 mil 938 personas en la entidad, se refiere a todas las personas en edad de trabajar y que contaron con un empleo durante el periodo de referencia.
Apuntó que el personal ocupado por sector de la actividad económica refleja que la mayoría está en el sector terciario, le sigue el comercio, los servicios, servicios sociales, profesionales, financieros y corporativos, además de restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, así como el gobierno y organismos internacionales.
Lee más: ➡️ Hay más tlaxcaltecas con empleos formales
Agregó que el sector secundario registra el 36.3 % de la población ocupada en Tlaxcala, 26.2 % en la industria manufacturera y 9.8 % en la construcción. El sector primario, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, reporta el 10.1 % de la población ocupada.
21 mil 600 personas tlaxcaltecas sin empleo, en el cuarto trimestre de 2022.