- Pasó de 31 mil a 24 mil menores en los últimos años
El número de menores ocupados en el círculo familiar y en el trabajo informal disminuyó en los últimos años en Tlaxcala, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de 2011 a 2017, los niños que laboran pasó de 31 mil 718 a 24 mil 275, en el estado.
La Organización Mundial del Trabajo establece que es un problema que se perpetúa en el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran la educación suficiente para asegurar un porvenir decente.
Agregó que las consecuencias del fenómeno recaen en la economía de un país que pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tlaxcala precisó que en este año no tiene denuncias por trabajo infantil en el sector industrial.
Antes, refirió que existen diferentes tipos no permitidos, el que se realiza en el sector informal, el de mendicidad y el que hacen en algún tipo de industria. Los primeros son competencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el último de la dependencia federal.
Asimismo, la STyPS manifestó que participa dentro del Operativo de Luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, como agente inhibidor de esta actividad, de ahí que detectó casos de niños laborando como vendedores ambulantes, promotores de los centros de avistamiento y algunos como guías de turistas.
“La Secretaría visita cada año las escuelas del municipio de nivel primaria, secundaria y bachillerato para promover los derechos de los niños, explicar el riesgo de las ocupaciones y exponer las sanciones a las que pueden ser acreedores quien los contrate”, apuntó textualmente la información de la delegación de la STyPS en Tlaxcala.
EN MI FAMILIA NECESITAMOS DINERO: EDUARDO N.
Eduardo N. es originario de La Magdalena Tlaltelulco, tiene 10 años de edad. De lunes a miércoles vende botanas en el municipio de Tlaxcala.
Acude principalmente a oficinas públicas y algunas privadas que le dan permiso de ingresar para ofertar sus productos.
Tímido y escueto comentó que sale a vender porque en su familia necesitan dinero para comer.
“En las tardes recorro las calles de Tlaxcala, no me pesa la caja en la que guardo mi mercancía, son palomitas y chicharrones, todo lo vendo a cinco pesos la bolsa. Sí me compra la gente. Ese dinero lo llevo a mi hogar en La Magdalena”.
Llevando una pequeña canasta, Margarita N. de seis años de edad vende aretes en la capital del estado todos los domingos. Comentó que no le da miedo recorrer las calles mientras su mamá atiende un puesto ambulante.
“Vendo aretes y pulseras que hace mi mamá. No me canso de caminar, se pasa el tiempo rápido”.
24, 275 menores en Tlaxcala realizan trabajo infantil, según el Inegi.
NO PERMITIDO
- Ambulantaje
- Labores informales
- Actividades en empresas
Casos detectados por la STyPS en Nanacamilpa*
- 17 en 2016.
- 12 en 2017.
- 4 en 2018.
*Durante los recorridos que realiza el personal de inspección.