La fabricación de ataúdes en carpinterías de la ciudad de Tlaxcala, incrementó de abril a septiembre de 2020, elaboraban hasta 30 a la semana, pero ahora las ventas disminuyeron.
Para 18 carpinteros instalados en la Loma Xicohténcatl su economía se vio favorecida al contratar a nuevo personal para fabricar ataúdes y urnas a causa de la contingencia epidemiológica.
En mi carpintería dí empleo a 15 personas dedicadas a la fabricación de ataúdes de madera, pero en los últimos meses tuve que despedirlos, ya no se venden, expresó el maestro Armando Meneses.
Expuso que los ataúdes de madera tapizados con tela de terciopelo, fueron vendidos a las funerarias entre mil 800 y dos mil pesos cada uno.
No obstante, aclaró que las funerarias lo vendieron con otros servicios, hasta en cinco mil pesos. Ya que la pandemia del nuevo coronavirus laceró la economía de las familias tlaxcaltecas durante los primeros ocho meses del año pasado, dijo que optaron por rentar féretros.
Los ataúdes de madera dejaron de venderse, era un gasto innecesario pues eran incinerados,mencionó.
Destacó que una vez que fallece una persona contagiada por SARS-CoV-2 en un hospital es trasladada en sarcófagos de fibra se vidrio al crematorio.
Y afirmó que el personal de los crematorios se encarga de desinfectar cada traslado, lo anterior, para no contagiarse.
En los crematorios de Tlaxcala cada incineración tiene un costo de 11 mil 200, lo que incluye la urna; sepultar a una persona en un cementerio privado con perpetuidad, tiene un costo de 25 mil pesos.
MENOR TAPIZA ATAÚDES
En menos de dos meses, Leonel N., de apenas 14 años de edad, aprendió el arte de tapizar féretros en la Loma Xicohténcatl.
Asi que durante la demanda de este servicio a causa de decesos por el coronaviris tapizaba hasta cinco diarios.
A mi madre la despidieron de su trabajo, por eso mi hermano Leo abandonó la escuela por unos meses, pero ya se va a reinscribir,puntualizó.
- En los crematorios de Tlaxcala cada incineración tiene un costo de 11 mil 200, lo que incluye la urna; sepultar a una persona en un cementerio privado con perpetuidad, tiene un costo de 25 mil pesos.
Continúa leyendo: