El crecimiento desmedido del comercio informal en la periferia del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, ha provocado una merma de hasta el 50 % en sus ventas para locatarios establecidos, señaló el representante Plácido Gallegos Hernández.
No dejes de leer: ➡️Cumple 40 años el mercado municipal de la capital
Refirió que, aunque no tienen el número exacto de comerciantes informales que operan en la periferia del principal centro de abasto de la Capital, estiman que en lo que va de la administración municipal se han incrementado hasta en un 70 por ciento, lo que representa para ellos una baja en sus ventas.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los comerciantes refirieron a este Diario que han detectado ventas irregulares de espacios públicos en la explanada del tianguis sabatino; sin embargo, las autoridades municipales se han negado a darles una explicación, por lo que muchos de ellos se han resistido a regularizar sus pagos por ocupar un espacio de venta.
Gallegos Hernández detalló que al inicio de administración había un promedio de 70 vendedores, ahora desconocen la cifra total, sumado a ello está la falta de regulación en su horario de venta, pues muchos de ellos llegan desde las 07:00 horas y se retiran hasta las 22:00 horas, mientras que los comerciantes establecidos tienen un horario de 08:00 a 20:00 horas para comercializar.
Entérate: ➡️#MemoriaDePapel | Mercado “Emilio Sánchez Piedras” definió el paisaje urbano
Planteó que hasta que no haya una regulación de este tipo de comercio, sus compañeros locatarios se negarán a ponerse al corriente con sus pagos, pues al tener una competencia “desleal”, no están en condiciones de cubrir los gastos para pagar un espacio comercial.
De acuerdo con el comerciante, la situación afecta a un promedio de 600 locatarios, debido a que si en la calle los clientes localizan un producto ya no llegan hasta el interior del mercado municipal, por lo que un promedio de 80 % de quienes ocupan un espacio presentan un adeudo de cuotas que alcanzan hasta siete mil pesos.
Sigue leyendo: ➡️El 40 % del mercado capitalino presenta afectaciones
PIDEN REMODELACIÓN
Los locatarios también manifestaron que las malas condiciones del mercado municipal es lo que ha provocado una baja importante en sus ventas, pues tan solo en los días de lluvia hay goteras en todo el inmueble, además de otros desperfectos.
Pese a que en 2021 impidieron que fuera ejecutado el proyecto de demolición y reconstrucción que les ofrecieron autoridades estatales y federales, afirmaron que no están en contra de una remodelación total.
Más información: ➡️Fomentan mercados alternativos la salud
Además, externaron que los recursos que se generan de las ventas y con el apoyo económico del municipio contarían con un fondo que les permita la remodelación, pero no apoyan una reconstrucción.
La obra de reconstrucción del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con una inversión superior a los 111 millones de pesos.