La campaña “Bájale 2 Rayitas” impulsada por la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del gobierno estatal ha disminuido de 400 a 250 los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, argumentó Lenin Calva Pérez, titular de la dependencia.
En entrevista, declaró que el exceso de velocidad y alcohol son las principales causas de los percances de tránsito que involucran a jóvenes tlaxcaltecas de entre 18 y 25 años de edad, le siguen las enfermedades y los suicidios.
Agregó que los accidentes de tránsito, además de producir cientos de decesos en la entidad, también dejan a personas heridas de gravedad o discapacitadas.
Estableció que la campaña “Bájale 2 Rayitas” está en operaciones desde el pasado 22 de noviembre de 2017 y, a la fecha, ha arrojado datos favorables.
Calva Pérez recordó que el 50 % de las causas de percances automovilísticos es por distractores, 35 % por exceso de velocidad y violaciones al reglamento de tránsito, mientras que el 25 % de los casos confluye el alcohol u otras sustancias.
Comentó que los municipios con mayor frecuencia de accidentes viales son Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Panotla, Santa Cruz Quilehtla y Cuapiaxtla y ahí –agregó- han reforzado la campaña de prevención.
Sentenció que otro de los factores de riesgo entre la juventud es que no usan el cinturón de seguridad o el casco al momento de manejar un coche o motocicleta, además de la presión de los compañeros para cometer actos inseguros como beber alcohol mientras conducen, aumentar la velocidad y distraerse.
Por todo ello, precisó que han repartido folletos de recomendaciones, donde también han abarcado a los peatones, pues ellos resultan víctimas de accidentes viales al cruzar la calle.
Dijo que también les sugieren no caminar en el cauce del arroyo vehicular, no distraerse con el celular, evitar lugares no previstos o no visibles en los que el conductor no espera un peatón, y cuidar a los niños pues tienen limitaciones perceptivas y cognitivas.
MAS RECOMENDACIONES
A motociclistas
-Usar casco, ropa clara y reflejantes
-Obedecer señalamientos de tránsito
-Nunca transitar en sentido contrario
A automovilistas
-Usar las luces intermitentes
-Observar siempre los espejos retrovisores
-Mantener distancia con el vehículo que va adelante