De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, Tlaxcala redujo el porcentaje de embarazos adolescentes, pues de 74.7 puntos porcentuales que registró la entidad en el periodo 2017-2018, logró pasar a 71.5 en 2020.
Los datos fueron arrojados por el Subsistema de Información de Nacimientos, el Consejo Nacional de Población y las proyecciones del Consejo Estatal de Población, los cuales también ubicaron a la entidad en el lugar 29 en embarazos adolescentes a nivel nacional.
Mientras que el informe 2019 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Tlaxcala, estableció que ese problema ha traído como consecuencia la pérdida de vidas en Tlaxcala, pues en 2016 se reportó una muerte materna, en 2017 dos defunciones, en 2018 también dos muertes, en 2019 tres y en 2020 dos decesos.
Detalló que en el periodo de 2014 a 2018 registraron 23 mil 889 nacimientos en madres menores de 20 años y adicionalmente detectaron embarazos a edades muy tempranas, ya que 290 correspondieron a niñas menores de 15 años.
En 2019, puntualizó que hubo un nacimiento en madres de 10 a 14 años y 443 en mujeres de 15 a 19 años, lo cual alarmó a las autoridades y tomaron acciones de prevención.
Las cifras de la Coordinación Estatal del Registro Civil y de los municipios señalan que las 10 comunas con mayor número de nacimientos de madres adolescentes fueron Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco, Atltzayanca.
Las comunas con menor porcentaje de nacimientos de madres adolescentes fueron, San Lucas Tecopilco, Zacualpan, San José Teacalco, Emiliano Zapata, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Téxoloc, Xiloxoxtla y Axocomanitla.
De ahí que la Sesa afirmó que realiza acciones en pro de la prevención del embarazo adolescente, a través de conductas saludables, atención a problemas de salud y enfermedades durante la adolescencia.
- La Sesa brinda Servicio de anticonceptivos, talleres de bebés virtuales y simuladores de embarazo.
Continúa leyendo: