Disminuyen los males diarreicos, afirma Sesa

HASTA EL MOMENTO NO HAY CASOS DE CÓLERA

NADIA MENDOZA

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

  • Pasaron de más de tres mil casos a dos mil por semana, informó el secretario del ramo, Alberto Jonguitud

Ante la cercanía del otoño, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) comenzaron a disminuir en la entidad, afirmó el secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, quien confirmó que no hubo casos de cólera.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, señaló que el promedio de padecimientos es de poco más de dos mil, los afectados son principalmente niños menores de seis años y en ese orden adultos mayores de 60 años.

“Los centros de salud y hospitales todavía registran enfermedades diarreicas, pero hasta el momento no se ha identificado el virus del cólera en ninguna de sus formas agresivas ni menores, esto es importante recalcarlo porque es producto del trabajo de la Sesa en coordinación con las presidencias municipales”.

Refirió que semanas atrás eran tres mil casos aproximadamente por semana, los municipios de mayor tasa de incidencia fueron Apizaco, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Xicohtzinco y Papalotla.

“Este padecimiento surge por ingerir agua o alimentos que no están desinfectados adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales que transmiten virus, bacterias, parásitos y hongos”.

Explicó que la temporada de mayor presencia de casos de EDA están por finalizar por lo que irán descendiendo los padecimientos y comenzarán otros como la influenza.

Jonguitud Falcón reconoció que en general las autoridades municipales mantienen niveles óptimos de cloración en el agua potable que proporcionan a los habitantes, lo que ayuda a que no se presenten casos de cólera.

Luego, exhortó a la población a tener medidas higiénicas en la preparación de sus alimentos, así como en el lavado de manos antes de comer para eliminar bacterias y evitar consumir alimentos en la calle principalmente en situaciones donde no exista suficiente higiene.

“Evitar el consumo de agua si no se tiene la certeza de dónde proviene, también reforzamos en los restaurantes las medidas de higiene”, finalizó.

42,540 casos de EDA se presentaron en el primer semestre del año en Tlaxcala.