En lo que va de la temporada de calor, la Secretaría de Salud (Sesa) ha atendido 28 mil 145 casos de enfermedades gastrointestinales que, comparados con el año anterior, son 23 % menos, aseveró Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia.
Por ello, emitió las recomendaciones para reducir los riesgos y daños a la salud de la población por el golpe de calor, deshidratación, casos por quemadura solar y Enfermedad Diarreica Aguda (EDAs).
Explicó que la temporada de altas temperaturas abarca de la tercera semana de marzo hasta la primera de octubre, por lo que la Sesa, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza una vigilancia epidemiológica y el monitoreo del agua y alimentos que consume la población, para evitar enfermedades asociadas a las temperaturas extremas.
Entre los virus que monitorea la Sesa, dijo, se encuentran la Salmonella, Shigella, Rotavirus, E. Coli y enteropatógena, entre otros, que ocasionan hasta el 70 % de los casos de las EDAs.
Por ello, el funcionario estatal recomendó lavarse bien las manos con agua y jabón o, en su caso, utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y previo a cocinar alimentos.
Además, pidió a la ciudadanía usar agua embotellada, hervida, o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y preparar alimentos, además de lavar bien todas las frutas y verduras.
De igual forma, exhortó a consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar comer alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, pues no es correcto automedicarse.
Para atender los casos, aseveró que todas las unidades de salud tienen suficientes sobres de Vida Suero Oral para entregarlos a los pacientes que lo requieran y con ello eviten deshidrataciones.
Recomendaciones para evitar golpes de calor
- Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
- Usar ropa fresca y de colores claros.
- Aumentar el consumo de líquidos.
- No realizar ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas.
- Utilizar sombreros y sombrillas.
- Mantenerse en lugares frescos.