Disminuyen males gastrointestinales

Atendió Sesa más de 28 mil casos de enfermedades diarreicas agudas, 23 % menos que el año anterior

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 31 de mayo de 2018

Imagen Ilustrativa

En lo que va de la temporada de calor, la Secretaría de Salud (Sesa) ha atendido 28 mil 145 casos de enfermedades gastrointestinales que, comparados con el año anterior, son 23 % menos, aseveró Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia.

Por ello, emitió las recomendaciones para reducir los riesgos y daños a la salud de la población por el golpe de calor, deshidratación, casos por quemadura solar y Enfermedad Diarreica Aguda (EDAs).

Explicó que la temporada de altas temperaturas abarca de la tercera semana de marzo hasta la primera de octubre, por lo que la Sesa, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza una vigilancia epidemiológica y el monitoreo del agua y alimentos que consume la población, para evitar enfermedades asociadas a las temperaturas extremas.

Entre los virus que monitorea la Sesa, dijo, se encuentran la Salmonella, Shigella, Rotavirus, E. Coli y enteropatógena, entre otros, que ocasionan hasta el 70 % de los casos de las EDAs.

Por ello, el funcionario estatal recomendó lavarse bien las manos con agua y jabón o, en su caso, utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y previo a cocinar alimentos.

Además, pidió a la ciudadanía usar agua embotellada, hervida, o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y preparar alimentos, además de lavar bien todas las frutas y verduras.

Héctor Lorenzo

De igual forma, exhortó a consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar comer alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos, acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, pues no es correcto automedicarse.

Para atender los casos, aseveró que todas las unidades de salud tienen suficientes sobres de Vida Suero Oral para entregarlos a los pacientes que lo requieran y con ello eviten deshidrataciones.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
  • Usar ropa fresca y de colores claros.
  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • No realizar ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas.
  • Utilizar sombreros y sombrillas.
  • Mantenerse en lugares frescos.