En los primeros cuatro meses de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), registró 787 reclamaciones en el estado de Tlaxcala, lo que representó una disminución de 13.2 % respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 907.
A través de comunicado, el gobierno de México dio a conocer que las reclamaciones que recibió fueron interpuestas por usuarios de 57 municipios, empero, el de la capital tlaxcalteca fue el que concentró el 22 % del total, seguido por Apizaco con el 11 %.
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Informó que los productos más reclamados en el estado de Tlaxcala fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro vida-individual, que en conjunto representaron el 38 % del total de las reclamaciones en la entidad.
Resaltó que las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Tlaxcala fueron los consumos no reconocidos con 90 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos también con 90 y las transferencias electrónicas no reconocidas con 75 asuntos.
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En conjunto, esas tres causas concentraron el 32.4 % del total.
Refirió que el sector social que presentó el mayor número de quejas fue el de personas adultas mayores, con el 28.4 % de las reclamaciones totales en el periodo enero-abril de 2022 y los productos que más reclamó fueron las tarjetas de débito, tarjetas de crédito y la cuenta de nómina.
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Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones, informó la Condusef fueron:
- HSBC México,
- Banco Azteca,
- Banco Santander
- Banco Mercantil del Norte,
que en conjunto concentraron el 37 % del total.
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