De acuerdo con las cifras del primer trimestre de este año dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos redujeron en comparación con las cifras del año anterior.
El comparativo efectuado por este Diario, de los tres primeros meses de este año, revelan que fueron 34 homicidios, 38 lesiones, tres feminicidios, un secuestro, cinco denuncias por abuso sexual y 30 casos registrados por narcomenudeo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que el año 2023, durante el mismo periodo de tiempo se registraron 48 homicidios, 41 casos de lesiones, tres feminicidios, ningún secuestro, cinco casos de abuso sexual y 37 denuncias por narcomenudeo.
De enero a marzo de 2022 fueron 38 denuncias por homicidios, 78 por lesiones, dos feminicidios, una denuncia por secuestro y seis por abuso sexual, amén de 41 denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado por narcomenudeo.
Los números reflejan que las denuncias por tráfico de drogas en pequeñas cantidades o dosis también fueron a la baja, pues en 2022 alcanzaron aquellas 41 denuncias, en 2023 fueron 37 denuncias y este 2024 fueron sólo 30.
Entérate: ➡️ México supera por cinco veces tasa de homicidios mundial
Por lo demás, el SESNSP también reportó cifras de otros delitos como los robos a casa-habitación, a transportistas, a transeúntes, a instituciones bancarias, trata de personas, entre otros.
El SESNSP refiere en su sitio web que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los números.