La temporada invernal 2021-2022 significó para Tlaxcala una disminución del 10 por ciento en el número de casos de enfermedades respiratorias, eso en comparación con la época de 2020-2021.
Al respecto, Jaciel Prez Flores, quien es líder estatal de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), mencionó que en la temporada correspondiente al invierno de 2020 en la entidad hubieron cuatro mil 938 personas con algún tipo de enfermedad respiratoria, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de tres mil 426.
No dejes de leer: ➡️ Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Explicó que el pasado 19 de marzo concluyó a nivel nacional la temporada invernal, que se trata de un periodo en el que las personas están más expuestas a contraer virus respiratorios, eso debido al descenso de la temperatura.
La también jefa de oficina de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Sesa, indicó que en este momento en Tlaxcala existe una disminución de más del 50 % de las enfermedades respiratorias en comparación con enero y febrero pasados, pues dijo que en esos meses hubo un repunte de esos males debido a la cuarta ola generada por Ómicron.
No te pierdas: ➡️ Con IMSS-Bienestar garantizan en Tlaxcala servicio de salud para todos
La medico mencionó que las enfermedades más comunes fueron el resfriado, que es conocido como una gripa, y que de ahí surgen otras como la otitis en niños menores de cinco años, problemas de faringitis y faringoamigdalitis, y advirtió que alguna enfermedad mal cuidada, sobre todo en grupos vulnerables, puede evolucionar hasta llegar a neumonía.
Pudiéramos decir que en el estado ya estamos a la baja con la presencia de enfermedades infecciosas respiratorias, pero esto todavía no concluye al 100 % pues sigue vigente la temporada de influenza, añadió.
No dejes de leer: ➡️ Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Explicó que si bien la temporada invernal concluyó el 19 de marzo, no ha sido así con la temporada de influenza que inició en octubre del año pasado y que termina a mediados de mayo próximo.
Así, informó que al momento en Tlaxcala solo ha sido documentado un caso de influenza y ninguna disfunción a causa de esa enfermedad, eso de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.
Más información: ➡️ Integra Apizaco los primeros 100 Comités Vecinales
Luego, indicó que al haber terminado ya la temporada invernal inició formalmente la de calor, por lo que dijo que es importante que las personas se mantengan hidratadas, consuman bastantes frutas y verduras, se cuiden de cambios bruscos de temperatura y no se expongan de manera directa al sol por periodos prolongados.
Estas medidas tienen que ser con el inicio de la temporada de calor, pues en este periodo es más común la prevalencia de enfermedades diarreicas, finalizó.
- En Tlaxcala solo ha sido documentado un caso de influenza y ninguna disfunción a causa de esa enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de la República.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, personas siguen con el uso de la mascarilla
Continúa leyendo ⬇️