Las afectaciones de las empresas ante la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19, originó que el reparto de utilidades fuera disparejo en algunos sectores productivos, pues mientras en algunos casos los trabajadores recibieron en tiempo el dinero, en otros tuvieron que recibir una compensación porque no hubo ganancias del ejercicio anterior.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. En mayo deben recibir el recurso los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir para una empresa, mientras que las persona que trabajan para una persona física o patrón deberán recibir el pago en junio.
No te pierdas: ➡️ Crece liberación de créditos para Iniciativa Privada
Pero comparados con los años previos a la pandemia, en este 2022 se debilitó la generalidad del reparto de las ganancias de los centros de trabajo.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Tlaxcala, Víctor López Hernández, especificó que la mayoría de las empresas dio oportunamente las utilidades en mayo, incluso en el 5 % proporcionaron montos superiores a los tres meses de trabajo.
Continúa leyendo: ➡️ Pre-registran a más de 32 mil menores para la vacuna contra la Covid-19
Detalló que hubo industrias donde hicieron sustituciones patronales por el “outsourcing” y reflejaron mejores participaciones de utilidades para los trabajadores. Los trabajadores de empresas grandes de cerámica tuvieron buenos resultados, al igual que en el sector servicios que registró un repunte en la entrega de las ganancias.
Se cumplió en tiempo con la prestación del pago de las utilidades, incluso en algunos casos a finales de abril las recibieron y en tres casos terminamos en la primera semana de junio. En la primera quincena de junio en todos los centros de trabajo ya estaba cubierta la prestación. El reconocimiento a los trabajadores porque a pesar de la pandemia y las restricciones que existieron entregaron buen trabajo y fueron responsables en cumplir con sus obligaciones.
Pero admitió que el 20 % de las empresas con las que la CTM tiene contrato colectivo de trabajo no reportó utilidades, por lo que tuvieron que establecer negociaciones para que los patrones dieran una compensación económica a los sindicalizados.
Lee también: ➡️ Operará en octubre la nueva ley turística de Tlaxcala
Indicó que en las empresas de proveeduría automotriz hubo casos de bajo nivel de ganancias y en otros casos no hubo. También ocurrió algo similar en las empresas de cerámica de pequeña escala. Mientras que en el ramo petroquímico, hicieron convenios para superar el indicador que salió en la reforma del outsourcing en el sentido de que hay limitación para tomar las utilidades a tres meses de salario.
Fue derivado de los altibajos que tuvo la industria el año pasado. Hubo conciencia de la mayoría de los empleadores en el sentido de buscar una compensación, si no adecuada, por lo menos ayudar al esfuerzo de los trabajadores, producto de entregar su mejor esfuerzo con la pandemia.
Entérate: ➡️ Exigen docentes tlaxcaltecas nuevo secretario de Educación Pública
En tanto, el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Tlaxcala, Eduardo Vázquez Martínez, admitió que el reparto de utilidades en este año fue menor, porque distribuyeron 46 millones de pesos a sus agremiados, cuando en el 2021 fueron 53 millones de pesos.
Luego detalló que 18 empresas con las que tienen contrato colectivo de trabajo entregaron las ganancias del ejercicio fiscal anterior.
Estuvo bien que entregaron porque el año pasado tuvieron paros laborales de hasta tres meses, entonces hicieron un excelente trabajo administrativo y los trabajadores cumplieron con la calidad.
No te pierdas: ➡️ Exigen docentes tlaxcaltecas nuevo secretario de Educación Pública
Dijo que en cinco no tuvieron utilidades, por lo que negociaron una compensación. En dos casos ya fue entregada y en las tres empresas restantes están en proceso.
Sí fue menos, pero en el contexto de una pandemia mundial fue un buen resultado. En junio se programa la entrega de las utilidades de los trabajadores que ya no están laborando en su empresa, pero que reunieron las condiciones para hacerse acreedores. Estamos difundiendo e invitando a que vayan y tengan el beneficio.
Lee también: ➡️ Alumnos de Cecyte 11 competirán en Foro de Ciencias de Chile
Agregó que en estos meses están recuperando plazas que se habían perdido, por lo que confió en que crecerán en los próximos meses en materia de fuentes laborales.
- Comparados con los años previos a la pandemia, en este 2022 se debilitó la generalidad del reparto de las ganancias de los centros de trabajo.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala entregarán otros 23 Bancos del Bienestar
No dejes de leer ⬇️