En Tlaxcala el sector salud cuenta con vacunas suficientes para prevenir la enfermedad del sarampión, ante la alerta epidemiológica que emitieron las autoridades federales en el país. Se trata de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
De esta manera en el estado, tanto los centros de salud como unidades médicas disponen del biológico que es gratuito, los padres de familia solo deben llevar la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos¸ la vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo.
La Secretaría de Salud en el estado (Sesa) confirmó que hasta el momento en Tlaxcala no hay casos positivos, pero mantienen la vigilancia epidemiológica en prácticamente 10 enfermedades.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) federal explicó que la primera dosis de la SRP es a los doce meses de edad y la segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.
Argumentó que la vacuna Triple Viral es segura, las reacciones que pueden presentar los menores son mínimos, tales como dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, duran 48 a 72 horas y desaparecen de forma espontánea; no requieren tratamiento.
No te pierdas: ➡️ Tres razones por las cuales vacunarse contra el sarampión es tan importante
La dependencia anotó que también pueden presentar cinco días, después de la vacunación, malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y fiebre.
QUÉ ES EL SARAMPIÓN
La SSa refirió que el sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, por eso exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la aplicación de los biológicos.
Te puede interesar: ➡️ Por brote nacional fortalecen prevención contra el sarampión; el padecimiento puede ser mortal
Abundó que los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad: el primer signo es la fiebre alta que dura entre cuatro y siete días, se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
La dependencia federal dijo que durante la fase inicial del sarampión, el menor puede presentar congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.
Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis días, inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de tres días y luego desaparece.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- No hay casos confirmados de sarampión en Tlaxcala hasta el momento.