En Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone de la vacuna contra el Virus del del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a niñas a partir de 11 y hasta 16 años de edad, en una sola dosis para proteger del cáncer de cuello uterino.
Al respecto, la especialista del IMSS, Nallely Figueroa García, exhortó a los padres de familia llevar a vacunar a sus hijas a las Unidades Médicas, sólo deben acudir con su Cartilla de Vacunación, al estar en marcha la Campaña de Vacunación contra VPH.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Explicó que el biológico debe aplicarse a niñas y las adolescentes previo al inicio de la vida sexual, debido a que se ha observado que la vacuna brinda una mejor respuesta inmunológica antes de la exposición del factor de riesgo.
“Con la vacunación prevenimos que el Virus de Papiloma Humano continúe de manera persistente en el organismo causando algún tipo de lesión precursora a largo plazo, como lo es una displasia o una lesión intraepitelial que después de varios años puede conducir a un cáncer cérvico uterino”, apuntó.
Más detalles: ➡️En escuelas secundarias de Tlaxcala retoman vacunación contra el Papiloma
La especialista expuso que dentro de los principales factores de riesgo que incrementan la probabilidad de adquirir la infección por VPH se encuentran: iniciar la vida sexual a una edad temprana, tener relaciones sexuales sin el uso de preservativo, tener varias parejas sexuales e incluso tener inmunidad disminuida en el caso de ciertas enfermedades.
La coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS indicó que de manera usual este virus no presenta síntomas, pero algunas personas descubren que tienen VPH cuando presentan verrugas genitales; en el caso de las mujeres, algunas de ellas pueden enterarse de que tienen VPH cuando obtienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolau.
No dejes de leer:➡️En Tlaxcala avanza protección contra VPH en niñas
Abundó que en el IMSS, la mejor forma de detectar la presencia de estas lesiones o alguna alteración de manera oportuna es a través de una citología vaginal o Papanicolau y por medio de una colposcopía.
Dio que la vacunación está dirigida a niñas y adolescentes de 16 años; también a hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); además de niñas y mujeres de nueve a 19 años que son atendidas bajo el protocolo por violación sexual.
Te recomendamos:➡️Previene Tlaxcala cáncer cérvico-uterino en población femenina de 12 y 13 años
EN EL ISSSTE APLICAN 329 DOSIS
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, informó que cubrió su meta al cierre de septiembre con 329 dosis aplicadas a niñas de quinto y sexto de primaria y de los tres grados de secundaria.
De acuerdo con el Departamento de Medicina Preventiva de la Subdelegación Médica, los biológicos de VPH también fueron suministrados a personas de 11 a 39 años de edad con VIH. El esquema de vacunación para niñas y mujeres adolescentes es de una sola dosis; en el caso de las personas que vive con VIH y que tiene de 11 a 49 años, la aplicación consta de tres dosis.