Tlaxcala cuenta con al menos 16 refugios temporales, ubicados en 15 municipios, para brindar protección y bienestar a las personas que están en situación de riesgo ante una emergencia, siniestro o desastre, y que no tienen acceso a una habitación segura.
Durante las últimas semanas de diciembre de 2022 y en los primeros días de este año, municipios como Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Emiliano Zapata han registrado gélidas temperaturas, que están entre los 0 y -5 grados centígrados.
Lee también:➡️Verifica Coordinación Estatal de Protección Civil, refugios temporales
Sin embargo, de esas demarcaciones en donde es más común el descenso de la temperatura, únicamente Huamantla reportó ante la Coordinación Estatal de Protección de Civil (CEPC) la existencia de un espacio público habilitado para dar refugio a las personas que lo necesiten.
En la entidad, la CEPC es el ente encargado de la organización de esos espacios físicos que son habilitados por los ayuntamientos, y por lo regular son los auditorios municipales o unidades deportivas los sitios usados como albergues.
Los motivos más comunes por los que las autoridades instalan albergues tienen que ver desastres naturales como inundaciones, sismos, incendios o actividad del Popocatépetl, pues se trata de una evacuación preventiva de las familias luego de tener afectaciones en sus viviendas. En temporada invernal son abiertos para recibir a personas que necesitan guarecerse del frío.
No dejes de leer:➡️Prevén bajas temperaturas para Tlaxcala
Esos refugios trabajan y están disponibles todo el año, y su operación y funcionalidad son verificadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Coordinación Estatal de Protección de Civil, pues aunque son temporales deben contar con electricidad, servicios sanitarios y cocina, así como extintores, botiquín de primeros auxilios y entradas y salidas adecuadas.
EL FUNCIONAMIENTO
Cuando ha sido decretada una emergencia, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, esos sitios municipales son habitados para dar refugio a las personas y ofrecer una estancia temporal en condiciones dignas, con colchonetas, cobijas y comida.
Continúa leyendo:➡️Atiende Gobierno tlaxcalteca a menores migrantes
En esa estrategia participa personal de la CEPC, de la Secretaría del Bienestar y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero cuando se trata de emergencias de gran impacto como la erupción del volcán Popocatepetl, inundaciones u otro tipo de evento perturbador, el apoyo lo otorga la Federación y si es necesario es activado el Plan DN-III-E por parte de la Sedena.
Cualquier persona que esté en riesgo puede acceder a esos refugios, y en temporada invernal regularmente lo hacen personas en situación de calle, pero también acceden a ellos familias que obtienen resguardo en los albergues.
LAS ALERTAS
Te puede interesar:➡️Activan protocolo de alerta por intenso frío en Tlaxcala
En Tlaxcala la Declaratoria de Emergencia depende de cada municipio, pues todos los días la CEPC envía a los ayuntamientos el pronóstico del clima de la Comisión Nacional del Agua, por medio la Red Estatal de Protección Civil, y cada autoridad de esas demarcaciones determinan implementar estrategias, sobre todo porque las condiciones climatológicas son distintas en cada región.
LAS UBICACIONES
En Tlaxcala los 15 refugios temporales están ubicados en el auditorio municipal de Contla, en las instalaciones de DIF municipal de Apetatitlán, en el auditorio municipal de Chiautempan, en el albergue del DIF municipal de la capital, en el salón municipal de Tepeyanco, en el auditorio municipal de Xiloxoxtla, en el auditorio municipal de Tetlanohcan y en el auditorio municipal de Teolocholco.
Entérate:➡️Listos, refugios en municipios
Así como en el salón de usos múltiples de Acuamanala, en el auditorio municipal de Mazatecochco, en el auditorio municipal de Tenancingo, en las instalaciones de casa de piedra de San Pablo del Monte, en el gimnasio de la unidad deportiva Miguel Arroyo Rosales de Huamantla, en el auditorio municipal de Papalotla y en el auditorio de la comunidad de Panzacola, en Papalotla.
7 municipios como Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Emiliano Zapata han registrado gélidas temperaturas.
En época de frío las autoridades llaman a no encender anafres al interior de los dormitorios, pues al hacerlo ponen en riesgo su vida ya que las personas están expuestas a inhalar el monóxido de carbono que, por tiempo prolongado, puede ocasionar la muerte.
LEE MÁS:⬇️