Una vez que quedaron atrás las fiestas decembrinas y del Día de la Candelaria, la clave para romper los vicios que dañan la salud es la disposición, afirmó la especialista en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán.
Planteó aprender a manejar hábitos saludables con una alimentación correcta y la práctica de 30 minutos de ejercicio al día para evitar el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.
Explicó que las personas deben estar dispuestas a romper círculos viciosos que conducen a comer más durante el día. La recomendación es seguir el hábito de hacer tres comidas al día y dos colaciones saludables en horarios regulares.
Defendió que al tener una alimentación multicolor de frutas mezcladas con las verduras, es una provocación no solo para la vista, también para el sentido del gusto que aceptará el cambio rompiendo así el paradigma de que una alimentación saludable es monótona.
Tras insistir que practicar cualquier actividad física durante 30 minutos ayuda a la salud, la nutrióloga señaló que las personas tienen que identificar las porciones que repercutirán en una vida más saludable y establecerlas durante el día. Deben predominar las verduras y frutas; luego los granos y cereales; leguminosas; posteriormente las carnes de origen animal; aceites y grasas naturales.
Continúa leyendo: ➡️ Obesidad, problema de salud en aumento
Juárez Guzmán afirmó que las personas tienen que perseverar por tener un estilo de vida más saludable siguiendo las sugerencias del Plato del Bien Comer, aunado a tomar dos litros de agua al día y hacer ejercicio físico todos los días.
La coordinadora de nutrición del IMSS en Tlaxcala sugirió a los trabajadores procuren desplazarse en el interior de la oficina, hacer estiramientos de las extremidades, subir y bajar escaleras, esto para no permanecer sentados tanto tiempo.
Aclaró que las grasas, azúcares y sal no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud y se debe aprovechar los que contienen los alimentos en su forma natural.
No te pierdas: ➡️ Atiende IMSS a sus propios trabajadores
Por su parte, el nutriólogo Israel Cuahutencos Diyarza recomendó a los tlaxcaltecas disminuir y luego evitar el consumo de tabaco y alcohol, pues son dañinos para la salud.
Destacó que los derechohabientes interesados pueden ir a las Unidades de Medicina Familiar, con su médico correspondiente quien los canalizará a los consultorios de nutrición para elaborar un plan personalizado de acuerdo con género, talla y edad.
Opinó que hay muchos casos de personas que comen por estrés, lo que origina el sobrepeso y la obesidad. Lo ideal es que aprendan a manejar y controlar su estrés con la combinación de una actividad, como caminar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
2024 debe ser el año para romper las inercias que nos han llevado a la obesidad sin freno alguno, finalizó.
- La especialista del IMSS planteó aprender a manejar hábitos saludables con una alimentación correcta y la práctica de 30 minutos de ejercicio al día para evitar el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.